Uruguay le ganó con lo justo a Jamaica

AP
ANTOFAGASTA, CHILE
13 de Junio de 2015 04:10 pm

Un gol de Cristian Rodríguez de jugada preparada con pelota detenida le permitió a Uruguay superar el sábado 1-0 a una Jamaica que dio dura batalla en el debut de ambos en la Copa América.

"Cebolla" Rodríguez anotó a los 51 minutos y resolvió un partido en el que Uruguay, campeón de la última Copa América, sufrió para marcar diferencias.

El duelo correspondió al Grupo B, que completan Argentina y Paraguay.

Uruguay, que alineó a apenas cinco de los titulares del equipo que ganó la Copa América de 2011, tuvo problemas para contrarrestar los ímpetus de una selección jamaiquina integrada por jugadores altos, de limitada técnica, pero que no dieron libertades a sus rivales e impusieron su mayor envergadura física. El mediocampo uruguayo se vio desbordado por los dinámicos caribeños y salió un partido trabado, de mucha marca e imprecisiones.

Ausente Luis Suárez, quien cumple una suspensión por el mordiscón que le dio al italiano Giorgo Chiellini durante la última Copa Mundial, Edinson Cavani no fue el referente que muchos esperaban. El reemplazante de Suárez, Diego Rolán, pasó inadvertido y Nicolás Lodeiro fue absorbido por la marca jamaiquina.

Jamaica tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, cuando Darren Mattocks se filtró entre los zagueros de Atlético de Madrid Diego Godín y José María Giménez  y quedó solo frente a Fernando Muslera, pero cuando se aprestaba a fusilar al arquero pifió su remate. Muslera pasó otro susto a 15 minutos del final, cuando un cabezazo de Giles Barnes pasó muy cerca, dando otro llamado de atención a los uruguayos.

Hacia el final del primer tiempo creció la figura de Lodeiro, que filtró algunas buenas pelotas, y Uruguay tuvo un par de llegadas peligrosas, incluida un tiro de Rodríguez desde el borde del área bien atajada por el seguro Duwayne Kerr y otra en la que Cavani no pudo controlar un balón y reclamó un penal que el árbitro no cobró por supuesta falta de un defensor que le manoteó la camiseta.

A poco de comenzado el complemento, Uruguay se encontró con una especie de córner corto. Carlos Sánchez amagó tirar un centro con comba hacia adentro pero pasó por encima del balón. Le pegó Lodeiro, abierto, hacia el segundo palo, donde Giménez se la bajó a Rodríguez, quien anotó desde cerca, sin que nadie lo molestase ya que la defensa caribeña había perdido las marcas e incluso Kerr había quedado mal parado.

El resto del encuentro Uruguay se limitó a defenderse ante un rival carente de ideas que llegó poco al área contraria pero que generó peligro con pelotas por alto.

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, José Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira, Carlos Sánchez (Christian Stuani, 73), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Alvaro González, 85), Cristian Rodríguez (Giorgian de Arrascaeta, 64), Diego Rolán y Edison Cavani.

Técnico: Oscar Tabárez.

JAMAICA: Duwayne Kerr, Michael Hector, Westley Morgan, Kemar Lawrence, Adrian Mariappa, Rodolfph Austin, Joel McAnuff, Garath McClearly, Simon Dawkins, Darren Mattocks (Deshorn Brown, 74) y Giles Barnes.

Técnico: Winfried Schafer.

Arbitro: José Argote, de Venezuela.