Uruguay rompe el maleficio con triunfo en el debut y pone la mira en Argentina

AFP
ANTOFAGASTA
14 de Junio de 2015 10:30 am

Uruguay logró quebrar una racha negativa de tres debuts sin triunfos en la Copa América con una victoria ante Jamaica sin brillo, pero suficiente para liderar el Grupo B y esperar con los dientes afilados a su archirrival Argentina, que tropezó contra Paraguay.

Primer triunfo en un debut de torneo oficial en la era del 'Maestro' Oscar Tabárez, el campeón actual de la Copa respiró tras 90 minutos en los que fue preso de sus imprecisiones, falta de creación en el mediocampo y algunos desajustes en defensa que dieron ventajas a un equipo caribeño que vendió cara la derrota.

"No estoy  muy conforme con lo que hicimos nosotros porque creo que podemos hacerlo mejor" , dijo Tabárez en la conferencia de prensa posterior al partido disputado en el estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta, a unos 1.200 kilómetros de Santiago.

Mediocampo, un enigma por resolver

Con un Nicolás Lodeiro que mostró apenas pinceladas de su pegada -como en el tiro libre que propició el gol del triunfo convertido por  Cristian 'Cebolla' Rodríguez- y un Carlos Sánchez que falló a la hora de abrir el juego, el mediocampo uruguayo fue poco efectivo a la hora de habilitar a Rolán y al 'Matador' Cavani.

El reflejo de las falencias en ese sector del campo, donde Egidio Arévalo Ríos es el principal encargado de la marca, estuvo en los cambios que hizo el entrenador sacando en el complemento a Sánchez para dar ingreso a Cristian Stuani.

Además buscó refrescar el equipo con la salida del 'Cebolla' Rodríguez, que viene de una seguidilla de lesiones, y el ingreso del joven Giorgian De Arrascaeta, que  tampoco pudo levantar el nivel de juego.
   
Vecinos en guerra

En la cima del Grupo B, el máximo campeón en la historia de la Copa América enfrentará a una Argentina de Lionel Messi que dejó escapar dos puntos ante un Paraguay que fiel a su historia no se dio por vencido ni 2-0 abajo y empató 2-2.

"Argentina es un rival al que siempre le queremos ganar", advirtió Álvaro González, que ingresó desde el banco en el partido ante Jamaica y podría ser titular ante la albiceleste.

Y es que el clásico del Río de la Plata, uno de los más antiguos en la historia del fútbol, ha sido a lo largo de la historia animador principal de la Copa América y así lo certifican los 15 títulos de campeón de Uruguay y los 14 campeonatos que suma la albiceleste.

Un partido que se disputará el martes en La Serena y será jugado "a muerte" por los charrúas, aseveró el capitán Diego Godín el sábado al cierre del partido ante Jamaica.

Este domingo en Uruguay realizaba su última práctica en Antofagasta y en la tarde partirá hacia La Serena para esperar el choque con Argentina.

Sin la magia del delantero del Barcelona Luis Suárez, que cumple una sanción de nueve encuentros con su selección por morder al italiano Giorgio Chiellini en el pasado Mundial, cada pieza del engranaje de Uruguay deberá funcionar a pleno para quebrar a una Argentina que llega herida y con sed de revancha ante el rival que lo dejó fuera de la Copa en su casa cuatro años atrás.

En La Serena, Uruguay soportará una vez más tener a casi todo el público en contra -como pasó ante Jamaica, que recibió el apoyo en masa de los chilenos- ya que la hinchada albiceleste copó la ciudad balnearia para alentar a Messi y compañía.

Lejos de preocuparse por la situación, el 'Maestro'  advirtió: "Si fuera por cuestión de hinchadas de otros países nosotros estaríamos en el último lugar de la FIFA, sin embargo de vez en cuando ganamos algo así que no es un asunto que nos preocupa (...) a nosotros nos fortalece", el asedio de la hinchada.