Valparaíso, bello e histórico

Carlos Caballero
VALPARAÍSO, CHILE
25 de Junio de 2015 12:00 am

En Valparaíso no hay rastros ni huellas de aquel terremoto de 2010, de 8,8 según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, que sacudió a esta y otras ciudades de Chile dejando unos 450 muertos, siendo calificado como uno de los cinco sismos más fuertes en la historia de la humanidad.

Sigue siendo una de las ciudades más visitadas en Chile. Es linda y muy llamativa. Cerros, paseos, museos, bares y rincones curiosos, hacen parte de esta lista de los mejores lugares turísticos de Valparaíso, rica en su arquitectura, con una temperatura promedio de 13 grados centígrados y, además, uno de los grandes puertos de América en el Pacífico.

El tour que sale de Santiago a Valparaíso tiene un valor de 15 mil pesos chilenos, unos 60 mil pesos colombianos. Los buses de las agencias salen cada 15 minutos. Diariamente son muchos los turistas que viajan allá, pero la Copa América por estos días ha disparado el número de visitantes.

Pero como visitar a Valparaíso y no pasar por La Sebastiana, la casa en donde el escritor, poeta, pensador, político y diplomático chileno Pablo Neruda, tomaba como fuente de inspiración.
Jorge Bravo, guía turístico, resalta la importancia de visitar La Sebastiana. "Fue la casa de Pablo Neruda, nobel de la literatura, estadista, político y embajador, quien tuvo tres casas, una en Santiago, otra en Isla Negra y esta en Valparaíso, que simula ser un barco con vista al mar. Neruda compró esta casa en 1960 y la acondicionó a su sentir", dijo.

En la vida de un arista existen varios testigos de sus momentos creativos. La Sebastiana, fue sin duda uno de ellos, una de las casas en donde Pablo Neruda creó sus poemas y odas inspiradas en el mar y en el amor. "Hoy en día, La Sebastiana es un museo que permite el acceso al mundo del poeta nacional a través de caracoles, mascarones de proa y mapas", agregó Bravo.

La casa está ubicada en el Cerro Florida, se destaca por la belleza de su construcción y su magnífica vista a la bahía del puerto.

"El exterior de la casa se caracteriza por poseer una variedad de formas, colores y alturas, diseños originados en ideas que Pablo Neruda tuvo para sus diversas partes, incorporándole a la vivienda elementos como ventanas, escaleras, claraboyas, pasamanos, puertas y quincallerías, que fueron otorgando cualidades únicas a cada espacio", puntualizó.

Ana Caicedo, una joven caleña que visitó La Sebastiana, junto a su familia, desde el mirador de esa casa, con una hermosa vista al puerto, aprovechó para tomarse la respectiva selfie de recuerdo.

MONUMENTO A LOS HÉROES

El Monumento a los Héroes de Iquique es otro de los sitios más frecuentados por turistas. Se ubica e la Plaza Sotomayor frente al Muelle Prat y la Estación Puerto de Ferrocarriles. Fue inaugurado el 21 de Mayo de 1886. En su parte superior está la estatua de Arturo Prat, y en cuatro columnas mas abajo se ven las figuras de Ignacio Serrano, Ernesto Riquelme, Juan de Dios Aldea y de un marinero, todos estos héroes compañeros de Prat.

En ese lugar yacen los restos de 22 de los 317 marinos que libraron el Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa ante una fragata peruana.

UNA BONITA MEZCLA

Pero hay más. Sin duda dentro de los lugares turísticos de Valparaíso también se encuentran sus cerca de 42 cerros que abrazan la bahía, tapizados de casas de las más variadas arquitecturas, en donde se mezcla, lo excéntrico, lo precario, la antigua riqueza y la influencia de inmigrantes europeos, a través de edificaciones que cuelgan de los cerros o se encajan en la roca, comunicándose entre interminables escaleras y pintorescos ascensores.

Es imposible visitar la ciudad y no recorrer sus históricos monumentos como la iglesia la Matriz, el ascensor Polanco o los 14 asientos del cerro Concepción.

Esta ciudad es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura.

Valparaíso es bello e histórico y mucho más...

EL DATO
El verdadero nombre de Pablo Neruda fue Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Nació en Parral, Región del Maule, 12 de julio de 1904 y falleció en Santiago, Región Metropolitana de Santiago el 23 de septiembre de 1973.