Vivir en Chile sale caro

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
21 de Junio de 2015 02:12 am

Acá en Chile todo es caro, un país con ciudades bonitas, en desarrollo, pero costoso para poder vivir.

Esta Copa América le ha salido por ojo de la cara a los hinchas que han venido a acompañar a su selección en este certamen.

Para los colombianos, por ejemplo, no ha sido fácil sobrevivir en este país, en el que los productos y consumos son muchísimos más costosos que los de Colombia.

Consideran, la gran mayoría, que Chile es más caro que Brasil, en donde se llevó a cabo el Mundial de 2014 y eso ya dice mucho.

El peso de este país hay que multiplicarlo por cuatro para que dé el valor de lo que se gastaría en Colombia si adquirieras determinado producto o requirieras algún tipo de servicio.

En transporte y alimentación es en lo que más gastan los hinchas colombianos y los de otros países que vienen a observar el desarrollo de esta Copa.

Lejos, pero lejos, Chile es un país más costoso que Colombia. Nos dimos a la tarea de establecer las diferencias entre algunos precios chilenos con relación a los colombianos.

Empecemos por la gasolina. El galón en Chile cuesta 4 mil 500 pesos, unos 18 mil pesos colombianos, mientras que en Colombia está en 9 mil pesos promedio.

Montarse un trayecto en el Metro en Santiago de Chile, por ejemplo, cuesta 800 pesos chilenos (3 mil 200 pesos colombianos), un poco más de la mitad de una carrera mínima de taxi en Colombia.

Una carrera de taxi, con una distancia del Centro al Caribe Plaza en Cartagena, para ubicar mejor a los lectores, cuesta unos 3 mil pesos chilenos (12 mil pesos colombianos), el valor de una carrera en Cartagena del Centro a La Bomba del Amparo.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) en Chile es del 19 por ciento, mientras que en Colombia es del 16 por ciento.

Mil pesos chilenos (cuatro mil pesos colombianos) cuesta una Coca Cola en Chile. El mismo producto tiene un valor de mil 200 pesos en Colombia.

Cinco mil pesos chilenos (20 mil pesos colombianos) cuesta una almuerzo corriente, que en Colombia tiene un valor promedio de 6 mil o 7 mil pesos.

Una hamburguesa en un chuzo de una esquina en Santiago tiene un valor de 3 mil 500 pesos chilenos (14 mil colombianos), mientras que en Colombia se encuentran en 7 mil promedio.

Un coco vale mil 500 pesos chilenos (6 mil pesos colombianos), mientras que en Colombia cuesta 2 mil 500 pesos.

La estadía en Chile, que esperemos se prolongue con la clasificación de Colombia, llevará a muchísimos hinchas a seguir apretando el bolsillo, a caminar mucho en ocasiones y hasta a pasar de tres a dos comidas por día para que pueda rendir la platica.

EL DATO

El salario mínimo en Chile es de 920 mil pesos colombianos, mientras que en Colombia está en 644 mil.