Wilmar Roldán, la cuota de Colombia en la final

Carlos Caballero
CHILE
3 de Julio de 2015 09:06 am

Colombia estará presente en la final de la Copa América que  ermina mañana en Chile.

Ni los jugadores ni el profesor José Pékerman cumplieron las expectativas. Se fueron muy temprano, en los cuartos de final.

Pero el que sí llegó lejos fue el colombiano Wilmar Roldán, quien será el juez encargado de impartir justicia en la final de mañana entre Chile y Argentina en el estadio Nacional de Santiago.

Roldán nació el 2 de enero de 1980 en Amalfi, Antioquia. Llegó a la Copa América como el árbitro de mayor proyección de la Conmebol y ahí están los resultados. 

Tiene 35 años, es  juez FIFA desde enero de 2008, fue elegido por la Conmebol el mejor árbitro de 2013.

El paisa ha arbitrado hasta el momento dos partidos de la cuadragésima cuarta edición del torneo: Argentina-Paraguay, que finalizó 2-2 en la apertura del Grupo B en La Serena y Perú-Bolivia, en el que se impuso el combinado inca 3-1 por los cuartos de final en Temuco (sur).

Ya tiene la experiencia de haber estado en la Copa Libertadores en 2008,  Copa Suramericana en 2009, las eliminatorias del mundial de Sudáfrica en 2010,  un Suramericano sub-20 en 2011, año en el que también estuvo presente en la Copa América de Argentina.
Su recorrido ha sido bueno y sus aciertos le han permitido dar pasos fuertes y seguros en esta difícil profesión.

A Roldán lo acompañarán sus compatriotas Alexánder Guzmán, como primer asistente, y Cristian De la Cruz, como segundo.

La noticia ha caído muy bien en Colombia, sobre todo en la familia de los árbitros de nuestro país.

Desde  1999, cuando se disputó en territorio paraguayo, un juez colombiano no dirigía en esta instancia. En aquella oportunidad, Óscar Julián Ruíz, fue designado para el partido en el que Brasil derrotó 3-0 a Uruguay.

SÍ HABRÁ ALARGUE
Dentro de las novedades con las que se podría encontrar Roldán está que este sería el único juego del torneo que tendrá un tiempo extra de 30 minutos si termina igualado en los 90 reglamentarios.

Eso quiere decir que en cualquier momento, si la situación lo amerita, Roldán deberá estar muy bien físicamente para  continuar 30 minutos más corriendo y estar bien cerca de cada una de las acciones del partido.

En caso de persistir el empate se procederá a la definición desde el punto penal.

LOS ÁRBITROS PARA PARAGUAY-PERÚ
Además, el boliviano Raúl Orozco será el juez del partido entre Perú y Paraguay, por el tercer puesto, el próximo viernes, en Concepción. A su lado estarán Javier Bustillos (primer asistente), Juan Pablo Montaños (segundo) y Andrés Cunha (cuarto árbitro).