El poder costeño que hace historia

Carlos Caballero
SANTIAGO DE CHILE
13 de Junio de 2015 08:09 am

Lo de Colombia y su poder costeño en el frente de ataque sí que me llena de regocijo. Nunca antes en la historia del balompié nacional se observó a tantos jugadores de estas regiones juntos en ninguna selección.

Cuatro de los cinco atacantes de Colombia son costeños. Y eso colma dispara el orgiullo de quienes nacimos en esa región. Radamel Falcao García (Magdalena), Carlos Bacca (Atlántico), Teo Gutiérrez (Atlántico) y Luis Fernando Muriel(Atlántico). El quinto delantero es Jackson Martínez (Chocó).

En los últimos 20 años siempre hubo máximo dos atacantes costeños en una convocatoria. En su momento se vistieron con los colores de Colombia Jaime Morón (Bolívar), Toño Rada (Atlántico), Fernando Fiorillo (Atlántico), Eduardo Vilarete (Magdalena), Arnoldo Iguarán (Guajira), Anthony De Ávila (Magdalena), Henrry Zambrano (Atlántico), Ricardo 'Gato' Pérez (Bolívar), Iván René Valenciano (Atlántico), Alex Comas (Atlántico) y Edson Becerra (Bolívar), entre otros.

En la actualidad esta nueva generación de atacantes goleadores, con velocidad, buena técnica que escriben páginas doradas en Europa y América. Falcao, goleador histórico de la Selección con 25 tantos y tras la búsqueda de retomar el camino de la gloria internacional; Carlos Bacca, máximo artillero de la Liga Europa League y uno de los más apetecidos del mundo; Teo, catalogado el mejor jugador de América con el River Plate de Argentina y Muriel, referente de la Sampdoria en el fútbol italiano.

El técnico José Pékerman juega con dos atacantes siempre, entonces mínimo uno de la Costa estará siempre en la cancha en la parte ofensiva.

Estamos de moda en el ataque de Colombia. Es el mejor momento de los costeños en una zona, en donde se está más cerca de conseguir el gol, que es la máxima expresión del fútbol. No cabe ni una sola duda de que el poder costeño hace historia en la Selección.