¿Pesará la historia?

ERNESTO ARMENTEROS D.
CARTAGENA
10 de Junio de 2015 06:37 pm

La Copa América 2015 de Chile pinta como una de las mejores de la historia. Así se ve en el papel. Y no tiene que ver con la sede otorgada a los “australes”.

Pienso que en dónde fuera existiría la misma expectativa. Hay muchos elementos que la hacen especial. Y tiene que ver con la presencia de grandes figuras como Messi, Neymar, Falcao, James, Vidal, Cavani, por citar algunos, así como el potencial futbolístico de varias selecciones que llegan con el rótulo de favoritas, entre ellas Colombia.

Mucha gente se frota las manos porque la atención que genera esta edición no la ha tenido ninguna de las anteriores.

En anteriores ocasiones los países no han mandado a sus mejores jugadores a la Copa América. Con el tiempo el certamen más antiguo del mundo del balompié perdió interés y la Copa América se volvió un torneo de poca monta.

Hay muchas razones: la influencia de los clubes, principalmente los europeos, para no arriesgar a sus figuras. El cansancio de los jugadores tras afrontar largas temporadas cargadas de partidos y gran kilometraje, de viajes y concentraciones.

El mercantilismo se apoderó de los jugadores suramericanos que ahora solo piensan en jugar en Europa y no representar la camiseta de sus países. El dinero es lo principal, mientras que el amor a la camiseta pasó a un segundo plano.

Pero por fortuna todo eso ha cambiado para esta edición, y pienso que el Mundial de Brasil contribuyó al despertar del espíritu suramericano.

Argentina, liderada por su estrella Lionel Messi, terminó segunda en el Mundial de Brasil. Fue la cuota de este continente en la final tras la decepción de la anfitriona Brasil.

Sin duda los gauchos son los máximos favoritos por la presencia del astro del Barcelona. Sin embargo, esta vez no la tendrán fácil porque selecciones como las de Colombia y Chile le mostraron al mundo que son dos países que se vienen abriendo paso en el fútbol mundial, con una nueva generación de jugadores de gran calidad.

A Brasil no lo podemos sacar de la baraja de candidatos porque está herido y con ganas de volver a ser el rey de América, ahora bajo la batuta de Dunga.

Y aunque Uruguay no tuvo una buena perfomance en el Mundial anterior, por el incidente con su estrella Luis Suárez, es una selección con gran cartel y con las charreteras para repetir título.

Con todos estos aspectos interesantes, la Copa América de 2015 será una de las más competidas.

¿Pesará historia?. Nuevamente se impondrán los colosos Uruguay (campeón 15 veces), Argentina (campeón 14 veces) y Brasil (campeón 8 veces), o el presente de Chile (anfitrión) y Colombia (campeón 1 vez) se impondrá. Amanecerá y veremos.