Antofagasta

Por: Sitio Oficial /  www.ca2015.com / Sitio oficial de la Copa América 2015

Con la actividad minera como principal fuerza, Antofagasta, denominada la "Perla del Norte", es una de las ciudades chilenas demayor crecimiento económico de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI.

Ubicada dentro del desierto de Atacama y a poco más de mil kilómetros de Santiago, es el quinto centro urbano más grande del país y cuenta con 346.126 habitantes. En los últimos cincuenta años, la producción de cobre aceleró el desarrollo y extendió las señales positivas en la construcción, el comercio y la hotelería. Durante junio, la temperatura ronda los 15º grados.

Entre sus principales puntos turísticos se encuentra Hornitos, una de las playas más hermosas del norte de Chile, las ruinas de Huanchaca, una de las construcciones más antiguas que se mantuvieron prácticamente intactas, y La Portada, un accidente geomorfológico y geológico de rocas sedimentarias y restos fósiles erosionados por el viento, que atrae a millones de turistas por su imponente vista.

El "Regional Calvo y Bascuñán", inaugurado el 8 de octubre de 1964, tiene una capacidad de 21.178 espectadores. Su construcción se planificó para ser sede del Mundial de 1962 pero, entre retrasos en la construcción y algunas indecisiones políticas, el sueño se frustró. Hasta que un tiempo después aparecieron Alberto Calvo y Miguel Bascuñán, claves para rearmar el nuevo Comité de construcción. En honor a ellos, el estadio lleva su nombre.

En 1987, el recinto recibió partidos del grupo D del Mundial Sub 20. Un joven Andreas Möller marcó un tanto en el triunfo de Alemania Federal sobre Estados Unidos. Sólo tres años más tarde, Möller integraría el plantel campeón del mundo en Italia y en 1996 sería uno de los pilares de la selección campeona de la Eurocopa.

El estadio fue remodelado y reinaugurado el 20 de marzo de 2013, en el contexto del programa "Chilestadios" del Instituto Nacional de Deportes.

Además de ser el principal hogar deportivo de la región, también esuna referencia cultural.  El estadio fue escenario de diversos eventos musicales, con actuaciones de Luis Miguel, Miguel Bosé, Ricardo Arjona, Alejandro Sanz y Daddy Yankee, entre otros reconocidos artistas. También, entre el 2004 y 2008 se realizó el festival musical Verano Naranja, con motivo del día de Antofagasta.

EL FÚTBOL

El Club de Deportes Antofagasta, de la Primera División, es el único representante local en el fútbol profesional chileno. La ciudad contó con otros dos clubes en el plano amateur, Ormazábal (2006-2008) y Unión Bellavista (2008), pero, tras participar fugazmente en la Tercera División, se retiraron del torneo.

Deportes Antofagasta, que hace de local en el "Regional Calvo y Bascuñán", tiene entre sus actuaciones más destacadas a los títulos de la Segunda División de Chile, en 1968 y 2011, y el campeonato de Apertura de la Segunda División, en 1990.

LOS PARTIDOS DE LA COPA

Antofagasta recibirá dos partidos de la primera fase: Uruguay vs. Jamaica (13 de junio) y Paraguay vs. Jamaica (16 de junio).