Década de 1950

EL UNIVERSAL
CARTAGENA
26 de Mayo de 2015 08:05 pm

-Perú 1953

La edición 24 del Campeonato Sudamericano de Selecciones se disputó del 22 de febrero al 1 de abril en Lima.

La sede original sería Paraguay, pero por problemas de infraestructura se cambió para Perú.

En el certamen no participaron las selecciones de Argentina y Colombia, por lo que las asistentes fueron : Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

El campeón fue Paraguay con 10 puntos, luego de cuatro victorias, dos empates y una derrota.

Fue el primer título continental de los guaraníes.

-Chile 1955
Chile albergó la Copa entre el 27 de febrero y el 30 de marzo en Santiago de Chile.

Participaron seis países y el campeón fue la selección de Argentina, que finalizó con 9 puntos, tras vencer en la última fecha a los anfitriones.

Ese último partido generó una amplia afluencia de aficionados. Durante la apertura de la boletería se presentó una estampida que ocasionó la muerte de seis personas.

Los países participantes fueron Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

El argentino Rodolfo Micheli fue el máximo artillero con 8 goles, y el chileno Enrique Hormazábal recibió el premio a mejor jugador.

-Uruguay 1956

Se realizó de forma extraordinaria un año después de la Copa de Chile. Se disputó del 21 de enero al 15 de febrero de 1956.

Igual que el año anterior, solo participaron seis selecciones, entre las que se coronó como campeón el combinado local, Uruguay.

Las selecciones participantes, además de la anfitriona, fueron: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

El goleador fue el chileno Enrique Hormazábal con cuatro conquistas, mientras que el uruguayo Óscar Míguez fue nombrado mejor jugador del certamen.

-Perú 1957

La edición 25 de la Copa se realizó del 7 de marzo al 6 de abril de 1957 en Lima. Allí asistieron 7 selecciones en busca de la gloria continental.

Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Chile y Ecuador lucharon por el título, aunque fueron los argentinos quienes se adjudicaron el certamen tras sumar 10 puntos en el todos contra todos.

La tabla de artilleros la compartieron El argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois, con 9 tantos cada uno.

-Argentina 1959

Tras una desorganización de la Conmebol, se organizaron dos campeonatos ese año. El primero se disputó en Argentina, que venía de ser campeón, y el otro en Ecuador.

El de Argentina se disputó entre el 7 de marzo y el 4 de abril.

Los gauchos consiguieron su título 12, mientras que en el continente se mostró un nuevo goleador, el brasileño Pelé (8 tantos), que además fue elegido mejor jugador del certamen.

Las siete selecciones que participaron fueron Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay, Bolivia.

-Ecuador 1959

Ecuador acogió el Campeonato Sudamericano de Selecciones por segunda vez en el mismo año.

Los curioso del certamen es que Brasil fue representado por la selección de Pernambuco.

Allí, Uruguay obtuvo su décimo título.

El argentino José San Filippo se llevó la distinción de goleador con seis tantos y el defensa uruguayo Alcides Silveira fue nombrado mejor jugador.

Las selecciones participantes fueron Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay.