Argentina va por el pase a cuartos con Messi de suplente

AFP
NUEVA YORK
10 de Junio de 2016 08:19 pm

Argentina quiere sellar este viernes ante Panamá su pase a cuartos de final de la Copa América Centenario, con su estelar Lionel Messi en el banco de suplentes, y sumarse a México, Venezuela y Colombia como los primeros clasificados a la segunda ronda.

En el mismo Grupo D, Chile y Bolivia se juegan todo en Foxborough, cerca de Boston, para seguir con vida en el certamen continental.
   
La Copa América Centenario ya comienza a decantarse y, con algunas sorpresas, como la clasificación de Venezuela junto al favorito México en el Grupo C, dejando en el camino a la histórica selección uruguaya, máxima ganadora de este torneo con 15 títulos.
   
Messi recargado
  
   
Messi, el gran ausente hasta ahora en la Copa que se disputa en Estados Unidos, estará sentado en el banco de suplentes a la órdenes del entrenador Gerardo Martino en el duelo entre ganadores de la primera fecha del Grupo D.

Martino había dicho el jueves que el estelar jugaría desde el inicio el choque contra los canaleros.
   
El crack del Barcelona había recibido un fuerte golpe en la zona lumbar en un amistoso contra Honduras hace dos semanas.
   
"Leo entrenó con el grupo normalmente. No hay ningún trabajo especial y sí va a jugar el partido de mañana", afirmó en una ruda de prensa en la previa al encuentro en el Soldier Field (Chicago, norte).
   
Sin Messi, Argentina derrotó 2-1 en el debut a Chile, actual campeón de América, y sueña con cortar en esta edición inédita una racha de 23 años sin títulos.
   
La albiceleste perdió dos finales en menos de un año, el Mundial-2014 y la Copa América-2015, y a la generación de estrellas que también integran Angel Di María (PSG), Sergio Agüero (Manchester City) y Gonzalo Higuaín (Nápoles), no le quedan muchas opciones para deshacerse de ese pesado lastre.
   
Y además, en caso de levantar la Copa el 26 de junio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, Argentina igualará a Uruguay como máximo ganador del certamen con 15 títulos.
   
El entrenador de Panamá, el colombiano Hernán Darío Gómez, sueña con ser la primera selección centroamericana en vencer a Argentina.
   
"No hay nervios ni susto en la selección panameña. Eso sí, es un partido de alto riesgo frente a Argentina, no solo para Panamá sino para todos los equipos que están en el torneo", afirmó con una sonrisa el 'Bolillo', un viejo conocido de los sudamericanos.
   
México picante
   
   
El 'anfitrión' México, uno de los grandes candidatos al título, selló su pasaporte a cuartos con un claro triunfo 2-0 frente a una Jamaica que perdonó una y otra vez a su rival.
   
Unos 83.000 mexicanos deliraron en el Rose Bowl de Pasadena con los tantos anotados por su ídolo Javier 'Chicharito' Hernández y su reemplazante Oribe Peralta.
   
"Tengo que ser sincero. Yo había estado en juegos con el Manchester City en el Old Trafford con 63, 65 mil espectadores, pero lo de esta noche, casi 90.000 aficionados...Eso me deja impactado y demuestra cuánto apoya la gente a su seleccionado", comentó el Dt del Tri, el colombiano Juan Carlos Osorio.
   
'Chicharito' Hernández, artífice de la clasificación, anotó un tanto que lo deja a tan solo uno de igualar a Jared Borgetti como artillero histórico del Tri, que anotó 46.
   
De cara a las rondas decisivas, el Tri exhibe una mentalidad ganadora que denota el trabajo del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, quien acumula nueve victorias consecutivas desde que asumió el mando del combinado azteca en abril pasado.
   
Mexicanos y venezolanos se verán las caras el lunes para definir al primero del Grupo C, mientras que Uruguay y Jamaica solo jugarán para la estadística.
   
Osorio dijo que no especulará en el partido entre México y Venezuela ya que un empate dejará al Tri en el primer lugar del Grupo C por acumular una mejor diferencia de gol.
   
Brindis con 'vinotinto'
  
Venezuela consiguió un histórico triunfo sobre Uruguay por 1-0 y le dio un duro golpe a la celeste que se marcha a casa en primera ronda por primera vez desde Bolivia-1997.
   
"Para mí significa muchísimo, para todos nosotros significa mucho. Derribar al (DT de Uruguay) 'Maestro' Tabárez es un privilegio. Tener a uno de los mejores técnicos del mundo, de la historia, enfrente, significa muchísimo en mi corta carrera. Este triunfo nos invita a seguir ganando, a seguir creciendo", afirmó exultante el entrenador de Venezuela, Rafael Dudamel, tras el partido jugado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia.
   
El centrodelantero Salomón Rondón a los 36 minutos marcó el tanto de la impactante victoria de Venezuela, su primera ante la Celeste por Copa América con la que antes había perdido seis partidos e igualados dos.
   
"Nunca encontramos el juego que queríamos y la ubicación que teníamos que tener en un partido que lo teníamos que ganar sí o sí. No creamos grandes chances", dijo tras la derrota el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez.
   
Uruguay añoró demasiado a su lesionado goleador Luis Suárez, que estaba en el banco y ansioso como un león encerrado.