Brasil quiere avanzar en una Copa América entusiasmada con EE.UU.

AFP
NUEVA YORK
12 de Junio de 2016 12:34 pm

Brasil debe evitar el domingo un paso en falso ante Perú para avanzar a los cuartos de final de la Copa América Centenario, donde ya están instalados favoritos como Argentina, México y Colombia y también el anfitrión Estados Unidos.

Tras un arranque lento, la fiesta del torneo empieza a tomar color con el pase a cuartos de final del local Estados Unidos y con el debut a toda orquesta del astro argentino Lionel Messi y su tripleta en media hora ante Panamá el viernes.

La clasificación de Estados Unidos, finalmente primero en el Grupo A luego de la inesperada derrota de Colombia ante Costa Rica que dejó segundos a los 'cafeteros', era el empujón que le faltaba a esta edición inédita del certamen con los 10 equipos de la Conmebol y seis de la Concacaf.

El envión de los últimos días en la Copa América puede contagiar a un público estadounidense aún indiferente.

Por el momento, la gran sorpresa ha sido la eliminación de Uruguay a manos de Venezuela, aunque también se esperaba más de Paraguay, semifinalista en la última Copa América de Chile-2015.

En cambio, otros favoritos han impuesto su ley, como la gran candidata Argentina de Messi y México.

Este domingo es el turno de confirmar aspiraciones para Brasil, que llega a la última fecha como líder del grupo B con cuatro puntos al igual que su rival Perú, ambos muy cerca de la clasificación.

Como Ecuador tiene dos puntos y enfrenta a la cenicienta Haití (0) en el cierre, todo está abierto y la 'canarinha', que le metió 7 goles a los caribeños, no debe descuidarse y sumar al menos un empate para evitar batacazos.

EE.UU. A PURA GARRA

Resucitado contra Costa Rica con goleada incluida (4-0) tras su derrota inicial ante Colombia (2-0), Estados Unidos mostró toda su garra ante Paraguay (1-0) el sábado en el Lincoln Financial Field de Filadelfia (este) ante poco más de 50.000 espectadores que se hicieron escuchar.

Los héroes locales fueron el inefable Clint Dempsey, que marcó su gol 51º con su selección, y el arquero Brad Gusan con sensacionales atajadas.

La caída y eliminación de Paraguay sentenció la suerte de su entrenador, el argentino Ramón Díaz, quien renunció al cargo tras haber sumado apenas un punto en tres presentaciones en el Grupo A.

"Tras finalizar la participación de Paraguay en la Copa América Centenario, el profesor Ramón Díaz informó que presentó su renuncia indeclinable al cargo de director técnico de la selección paraguaya de fútbol (...), informó la APF en un comunicado.

Además del fracaso en la Copa América, la selección paraguaya marcha séptima en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018, hasta ahora fuera de la cita máxima.

En cambio, la selección dirigida por el alemán Jürgen Klinsmann, muy cuestionado al comenzar el torneo, puede ahora empezar a soñar en grande y espera por el segundo del grupo de Brasil, Perú y Ecuador.

HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA

Los cafeteros hicieron un muy mal negocio el sábado en el NRG Stadium de Houston ante Costa Rica en un partido en el que salieron con diez suplentes y terminaron perdiendo 3-2, para dejar la primera plaza de su grupo.

En desventaja 2-1 al final de primer tiempo, el entrenador argentino José Pékerman metió mano en el complemento con los ingresos de la estrella James Rodríguez, decisivo con dos goles en los triunfos antes Estados Unidos y Paraguay, y de Edwin Cardona y Juan Cuadrado.

Pero los 'ticos', ya eliminados y necesitados de un bálsamo tras el golpazo que les había dado Estados Unidos, no se amedrentaron y Celso Borges marcó un tercer gol que enmudeció al estadio NRG.

Colombia se puso a tiro y empujó en forma desesperada al final pero no hubo caso y ahora se las verá con el primero del Grupo A, que se dirime entre Brasil, Perú y Ecuador.