'Chicharito' y Guardado encabezan convocatoria de México para Copa América

AFP
MÉXICO
24 de Mayo de 2016 05:28 pm

Javier 'Chicharito' Hernández, delantero del Bayer Leverkusen, Andrés Guardado, mediocampista del PSV, y Miguel Layún, defensa del FC Oporto, son las figuras que encabezan la nómina de 23 jugadores de la selección mexicana de fútbol en la Copa América Centenario, donde no estará Carlos Vela.

"Es una selección con varios jugadores polifuncionales y mixtos", dijo el seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, en conferencia de prensa.

'Chicharito', uno de los goleadores de la Bundesliga, Guardado, bicampeón de Holanda, y Layún, uno de los mejores asistentes de Europa, encabezan una 'legión europea' de nueve jugadores.

También fueron llamados el portero Guillermo Ochoa, del Málaga; los defensas Héctor Moreno, del PSV, y Diego Reyes, de la Real Sociedad; el mediocampista Héctor Herrera, también del FC Oporto; y los delanteros Jesús Corona, del FC Oporto, y Raúl Jiménez, campeón en Portugal con el Benfica.

En esta lista definitiva dada a conocer por Osorio ya no aparecen Giovani dos Santos, del Galaxy de Los Angeles, ni la controvertida estrella Carlos Vela, de la Real Sociedad, quienes estuvieron contemplados en la convocatoria preliminar de 40 jugadores.

"Carlos no está atravesando su mejor momento y su ausencia fue dialogada con él", señaló Osorio.

Con solo cinco goles, Vela ha firmado en la 2015-2016 la peor de sus cuatro temporadas con la Real Sociedad.

Además, en esta campaña el delantero mexicano ha sido criticado por la prensa y por su técnico, Eusebio Sacristán, por sus actitudes, entre ellas haberse ausentado de un entrenamiento por asistir a un concierto del cantante estadounidnse Chris Brown el pasado mes de marzo en Madrid.

Sobre Dos Santos reveló que "el propio Giovani declinó la invitación".

El técnico colombiano dijo que "por ética" no dará a conocer los razones que le dio 'Gio' para no acudir al llamado a pesar de haber repuntado en la MLS.

En la lista también llamó la atención la ausencia de Jonathan dos Santos, del Villarreal, "de mutuo acuerdo" debido a una lesión, según Osorio.

El Tri contará con Rafael Márquez, quien fue convocado a los 37 años, a pesar de haber tenido un mal torneo con el Atlas en la liga mexicana.

"Dentro y fuera de la cancha es muy necesario", justificó Osorio sobre el veterano defensor que asistirá a su quinta Copa América después de las de 1999, 2001, 2004 y 2015.

En la Copa América Centenario, México integrará el Grupo C y enfrentará a Uruguay, el 5 de junio, a Jamaica el 9 y a Venezuela el 13.

Esta es la convocatoria completa:
Porteros: Alfredo Talavera (Toluca), Jesús Corona (Cruz Azul), Guillermo Ochoa (Málaga/España).
 

Defensas: Paul Aguilar (América), Néstor Araujo (Santos), Diego Reyes (Real Sociedad/España), Héctor Moreno (PSV/Holanda), Yasser Corona (Querétaro), Jorge Torres (Tigres), Miguel Layún (FC Oporto/Portugal), Rafael Márquez (Atlas).
 

Mediocampistas: Jesús Molina (Santos), Héctor Herrera (FC Oporto/Portugal), Jesús Dueñas (Tigres), Andrés Guardado (PSV/Holanda), Carlos Peña (Guadalajara).
 

Delanteros: Jürgen Damm (Tigres), Hirving Lozano (Pachuca), Jesús Corona (FC Oporto/Portugal), Javier Aquino (Tigres), Javier Hernández (Bayer Leverkusen/Alemania), Raúl Jiménez (Benfica/Portugal), Oribe Peralta (América).