¿Chile en el tobogán?

AFP
SANTA CLARA
7 de Junio de 2016 06:18 pm

Chile sufrió una dolorosa derrota 2-1 ante Argentina en su debut en la Copa América Centenario y acumula cuatro golpes en cinco partidos desde que asumió el mando el argentino Juan Antonio Pizzi, en una caída en picada que pone en riesgo su reinado continental.

"Sabía cuando agarré este equipo que el desafío era duro, difícil. No he perdido bajo ningún punto de vista la ilusión. Nos vamos a levantar", afirmó Pizzi tras concluir el encuentro en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.

La Roja logró el primer título en su historia en 'su' Copa América el año pasado ante Argentina con una generación dorada, guiada entonces por el argentino Jorge Sampaoli, que no le está funcionado en la etapa de Pizzi.

El volante Arturo Vidal (Bayern Múnich) no acertaba en los pases y estuvo cerca de ser expulsado, el delantero Alexis Sánchez (Arsenal) se embarulló más de lo que jugó y el portero Claudio Bravo (Barcelona) pudo haber hecho algo más en el primer tanto argentino, de Angel Di María.

Como único argumento ofensivo, La Roja buscó por todos los medios que sus delanteros quedasen mano a mano con el portero Sergio Romero, aunque Sánchez y Eduardo Vargas perdían seguido ante Ramiro Funes Mori y Nicolás Otamendi, la dupla de centrales de Argentina.

La albiceleste le dio de tomar a Chile de su propia medicina: sometió a los jugadores rojos a una intensa presión que les hizo perder muchos balones.

Fue demasiado poco para una selección que tiene la obligación de defender el único título que ganó hace algo menos de un año en su casa.

"Queremos demostrar todo lo que hicimos la anterior Copa América. El objetivo que todos queremos es ser campeones", señaló Vidal.

Para que Chile no se quede en la retórica, tendrá una excelente oportunidad de remontar la cuesta en la próxima fecha, el viernes, ante una débil Bolivia, que cayó en el debut ante Panamá por 2-1.

El capitán Bravo llamó a la mesura de cara a los duelos que le restan a Chile en el Grupo D.

"Tenemos que estar tranquilos porque esto sigue. Debemos confiar en nosotros. No hicimos un mal partido. Si cometes errores en este tipo de partidos, los pagas caro. Sin duda mejoraremos", confió el guardavallas.

Para colmo, el lateral izquierdo Eugenio Mena, otra pieza clave en Chile, sufrió en el partido contra Argentina un desgarro del bíceps femoral del isquiotibial derecho y se perderá el resto de la Copa América Centenario.

A Chile le queda poco margen en esta Copa América para demostrar que consolida su lugar entre los seleccionados de mayor peso en Sudamérica.