El 'maestro' medita: ¿Suárez para que Uruguay vuelva a ser Uruguay?

AFP
GLENDALE, ARIZONA
6 de Junio de 2016 05:03 pm

Lo vio y lo sufrió en el banco de suplentes en Glendale, Arizona: Luis Suárez, que se recupera de una lesión muscular, podría ser el revulsivo que Uruguay necesita ante Venezuela luego de la derrota 3-1 el domingo en el debut ante México en la Copa América Centenario.

El inesperado revés en el primer partido, que complica mucho el panorama charrúa, hace que ahora muchos piensen en el 'Pichichi' Suárez como el as en la manga que la celeste necesita para no quedar eliminada en la fase inicial.

El 'maestro' Óscar Tabárez no confirmó si el 'Pistolero', lesionado hace 16 días durante la final de la Copa del Rey que el Barça ganó al Sevilla, estará o no en el ahora crucial partido del jueves ante Venezuela por la segunda fecha del Grupo C, pero sus palabras dejaron entrever que es una posibilidad cada vez más real.

"No hay nada mejor que superar los momentos difíciles y revertirlos, estamos ahora en una situación dificilísima contra Venezuela, si no ganamos quedamos afuera, tenemos que trabajar y jugar bien, y buscar un triunfo que sea inexorable", reconoció el DT charrúa.

"No estoy haciendo ningún vaticinio, pero hubo muchos torneos con equipos que perdieron el primer partido y después salieron campeones, y eso es una realidad", afirmó Tabárez, que llevó a Uruguay en Argentina-2011 a conquistar su decimoquinta corona de Copa América, un año después del Mundial de ensueño en Sudáfrica donde terminó cuarto con honores.

La inoportuna lesión de Suárez alteró la estructura ofensiva del combinado y si bien el equipo durante los primeros partidos de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia-2018 supo firmar varias victorias sin el '9' -estaba suspendido por la FIFA-, su ausencia en esta ocasión pesó cantidades.
   
MIMOS A LA PIERNA DEL 'PISTOLERO'

Suárez ha realizado trabajos físicos por ahora para mantener el ritmo de competencia, ha probado la pierna derecha realizando carreras, pero ejercicios con la pelota aún no estaban diseñados en su plan de recuperación, aunque su estado parece satisfactorio.

El 'maestro' previo al compromiso con los aztecas señaló que el Bota de Oro europea estaba sorprendiendo al cuerpo técnico con la rápida recuperación de la lesión y dijo que estaría listo "cuando tenga que estarlo", y ese momento parece ser frente a la vinotinto para enderezar el camino.

Diego Rolan, del Burdeos francés, no fue acompañante del 'Matador' Edinson Cavani (París Saint-Germain) ni solución ofensiva ante México. De hecho malogró una situación de gol tan clara como el agua, que inmediatamente tuvo como castigo ser sustituido por Abel Hernández (Hull City).

Cavani luchó, batalló, peleó, pero nunca pudo en solitario ganar. Y en el banco, Christian Stuani (Middlesbrough) no recibió el guiño del técnico para ingresar.

La urgencia a la que Uruguay se enfrenta podría entonces forzar a Tabárez a recurrir a Suárez como gran esperanza para el segundo partido, el jueves en Filadelfia.

"Nos encontraremos seguramente con un buen equipo de muy buenos jugadores, que está buscando una especie de revancha porque no le ha ido bien internacionalmente en los últimos tiempos", sostuvo el veterano entrenador.

Sólo Tabárez conoce la respuesta, pero la complicada situación en la que la celeste ha quedado hace que todos dirijan las miradas hacia Suárez. Y hacia una pierna derecha que puede marcar el rumbo de los charrúas en la Copa América Centenario.