El renovado Perú debuta en la Copa América Centenario ante el débil Haití

AFP
SEATTLE
4 de Junio de 2016 08:30 am

El renovado Perú del entrenador argentino Ricardo Gareca debuta este sábado en el Grupo B de la Copa América Centenario frente al débil Haití, la Cenicienta del torneo, en un partido que debe ganar para mirar con optimismo el futuro.

El partido, que abre las acciones del Grupo B se jugará desde las 6:30 p.m. en el estadio CenturyLink Field de Seattle (noroeste), con capacidad para 67.000 espectadores.

Los otros dos integrantes del Grupo B, Brasil y Ecuador, los candidatos para quedarse con los dos cupos para cuartos de final, se medirán también el sábado en el Rose Bowl de Pasadena, en Los Angeles, a partir de las 9:00 p.m.

"Es muy importante ganar este partido ante Haití, por todo lo que significa un debut. Son solo tres encuentros y solo avanzan dos. Por eso es muy importante", indicó el entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca.

"Si logramos funcionar bien en equipo, conectarnos, vamos a avanzar. Hay buenos jugadores. Si lo hacemos bien, tendremos buenas posibilidades", agrego el DT en conferencia de prensa realizada este viernes.

Perú, que ganó a Trinidad y Tobago y El Salvador en sus dos amistosos de preparación para la Copa América, llega al torneo continental con un plantel renovado, en el que ya no figuran los históricos Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas, además del defensa Carlos Zambrano y el delantero André Carrillo.

"Tenemos jugadores bárbaros y con experiencia suficiente, son jóvenes pero con bastantes partidos. Considero que no vamos en desventaja con respecto a otros equipos", destacó el 'Tigre' Gareca, que se plantea como objetivo mínimo pasar a los cuartos de final de la Copa América Centenario.
   
GARECA SE LA JUEGA

Gareca se 'jugó la ropa' al darle cabida a varias caras nuevas que serán lideradas por el experimentado delantero Paolo Guerrero, el jugador en activo con más goles marcados en Copa América (10), y máximo goleador de las dos últimas ediciones del torneo, Argentina-2011 y Chile-2015 (esta junto al chileno Eduardo Vargas), en las que Perú logró sendos terceros puestos.

"Después de estar conviviendo estos días he visto un equipo muy maduro a pesar de la corta edad de la mayoría de los jugadores. Son jugadores que se están confirmando en la selección mayor, cada vez veo la ilusión de cada uno, jugando con más confianza y a medida que pasen los partidos internacionales creo que se van a poder adaptar bastante rápido", dijo Paolo Guerrero.

Pero la apuesta de renovación le puede costar cara al DT argentino, que ya ha comenzado a recibir críticas en Perú por el bajo rendimiento de la selección inca en el premundial sudamericano para Rusia-2018, en el que marcha penúltimo con solo 4 puntos en seis fechas disputadas y cada vez está más lejos el sueño de volver a un Mundial, al que no asiste desde España-1982.

"La responsabilidad la llevamos todos", respondió el 'Depredador', que milita en el Flamengo de Brasil.

Por su lado, el defensa Alberto Rodríguez, del Sporting Cristal, otro de los que pueden asumir el liderazgo del combinado inca, afirmó que para Perú es clave ganarle a Haití para arrancar con buen pie la Copa América.

"Respetamos al rival, pero en una Copa se debe ganar desde el comienzo. Es la manera de avanzar", aseguró.

Haití viene de perder un amistoso ante Colombia por 3-1 en un partido en el que por momentos le hizo las cosas difíciles al combinado cafetero.

'Los Granaderos', que son dirigidos por el francés Patrice Neveu desde diciembre pasado, se encuentran virtualmente eliminados de la carrera a Rusia-2018 en el marco de la cuarta fase de la clasificatoria de la Concacaf y ahora apuestan a dejar una buena imagen en su debut en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Perú es "un equipo muy fuerte como todos los sudamericanos y es muy intenso", comentó El director técnico de Haití en conferencia de prensa en el estadio CenturyLink Field de Seattle.

Neveu dijo que Haití viene "con mucha expectativa a este campeonato, el nivel de cada selección es muy fuerte" y destacó que sus rivales de la serie, Brasil, Ecuador y Perú, "son equipos con mucho ritmo de competencia".

El árbitro del partido será el panameño John Pitti, secundado en las líneas por su compatriota Gabriel Victoria y el hondureño Christian Ramírez.

PROBABLES FORMACIONES: 
Perú: Pedro Gallese - Renzo Revoredo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco - Óscar Vílchez, Renato Tapia, Christian Cueva, Alejandro Hohberg, Edison Flores - Paolo Guerrero. DT Ricardo Gareca.

Haití: Johny Placide - Romain Genevois, Jerome Mechack, Jean Sony Alcenat, Kim Jaggy - James Marcelin, Max Hilaire, Kevin Lafrance, Jeff Louis, Wide Donald Guerrier - Belfort. DT Patrice Neveu.