Haití pasó del sueño a la pesadilla en una noche de Copa América

AFP
ORLANDO
9 de Junio de 2016 06:34 pm

Una noche que empezó como un sueño hecho realidad para Haití terminó como la peor pesadilla para el equipo caribeño que fue goleado 7-1 por Brasil el miércoles en partido del Grupo B de la Copa América Centenario.

Haiti nunca antes había jugado una Copa América y tampoco había enfrentado al pentacampeón mundial en un partido oficial, y dada la tremenda popularidad del fútbol brasileño en la nación caribeña el partido de este miércoles fue uno de los más importantes en décadas para este país.

Pero tras irse al descanso con un 3-0 en contra en el estadio Camping Wolrd de Orlando (sur) contra un equipo auriverde que jugó con libertad y soltura, Haití fue incapaz de impedir la abultada derrota.

"Fue definitivamente un momento histórico pero no fue un momento que queramos recordar", dijo el volante de los 'granaderos' Jean-Marc Alexandre. "Es un momento agridulce para nosotros".

El experimentado Alexandre, que juega para los Fort Lauderdale Strikers de la NASL, la segunda división del fútbol de Estados Unidos, dijo que lo perturbó sobremanera la forma en que su equipo se vino abajo en el segundo tiempo.

"Incluso en el entretiempo y aunque perdíamos 3-0 nuestro espíritu era positivo. El primer y tempranero gol (marcado por Coutinho) nos afectó un poco mentalmente pero incluso hasta el final del primer tiempo teníamos esperanzas", dijo.

"Pero en la segunda etapa sentí que perdimos completamente el rumbo", agregó.
   
PROGRESANDO

Haití ha logrado grandes progresos en los últimos años y clasificó para la Copa América Centenario al dejar por el camino a la favorita Trinidad y Tobago.

Actuaciones meritorias contra España e Italia en sendos amistosos previos al Mundial de Brasil-2014 llenaron de confianza a la selección haitiana y la sorprendente campaña en la Copa Oro de la Concacaf del año pasado, en la que Haití llegó a cuartos de final, confirmaron los progresos.

Alexandre señala que es vital para los 'granaderos' que la humillante derrota sufrida ante Brasil no haga mella en el equipo y le haga cuestionarse los pasos positivos dados.

"Esta es una lección, en el nivel más alto los equipos como Brasil capitalizan los errores del rival y cada error que cometimos esta noche fue capitalizado", añadió Alexandre.

"Es una experiencia para nosotros y podemos aprender de ella" agregó el volante.

Alexandre dijo que Haití, que había perdido por 1-0 contra Perú en el debut en la Copa América Centenario y cerrará su participación contra Ecuador el domingo, debe ser realista en su forma de jugar.

"Tenemos que ser más cuidadosos con la pelota, especialmente en la línea final. Nos vamos a pasar la mayoría de los partidos defendiendo en torneos del nivel de éste, así que no podemos cometer esas distracciones que cuestan caro", finalizó.