La NASA, en medio de la Copa América

Carlos Caballero
Enviado Especial El Universal Houston, Texas
14 de Junio de 2016 06:05 pm

"Houston, tenemos un problema" es una famosa frase que hizo carrera el 13 de abril de 1970 cuando los tres astronautas de la NASA de la misión Apollo 13, dos días después del despegue, se vieron forzados a abandonar sus planes de hacer el tercer alunizaje tripulado debido a la explosión de los tanques de oxígeno.

Gracias a un módulo lunar acuario, utilizado como bote salvavidas, los astronautas James Lovel, "Jack" Swigert y Fred W. Haise regresaron con vida a la tierra. La supervivencia de la tripulación del Apollo 13 fue uno de los triunfos más celebrados de los vuelos espaciales estadounidenses del siglo XX.

Esa y otras historias son contadas durante el paseo por el Space Center Houston, una visita obligada para quienes llegan a esta ciudad, la más poblada del estado de Texas.

Jackeline Rhenals, una cartagenera que reside en Houston, nos acompañó en el recorrido por este gran atractivo.

"Es el único lugar en la tierra donde los visitantes pueden hacer un viaje fuera de este mundo a través de la historia de la exploración del espacio", precisó.

Tiene claro que todo aquel que llega a Houston, casi seguro, se dirige a este sitio en busca de una fotografía para el recuerdo, pero también para conocer un poco de historia de las naves espaciales y qué se ha adelantado en las misiones a Marte.

"El centro espacial de la NASA es un lugar increíble, en donde está la galería de los astronautas, réplicas de las naves y cohetes y un centro de cómputo, en donde se hacen todas las operaciones. También hay juegos y mucha diversión para niños", agregó.

Una gran experiencia
El martes 13 de junio de 2016, el Space Center Houston recibió desde muy temprano la visita de miles de turistas.

La Copa América Centenario es fútbol, pero también la excusa perfecta para conocer las bondades de cada sede en la que rueda el balón en los Estados Unidos.

Édgar Flórez, uno de los visitantes, dijo que siempre quiso que su equipo, México, jugara en Houston. "Esta era una visita que yo quería hacer. Soy mexicano de nacimiento, sigo a la Selección en esta Copa, pero también deseaba vivir esta experiencia en el Centro Espacial, en donde te entregan una información bárbara de toda la tecnología que se está implementando hacia un futuro", dijo.

Houston lleva el sello espacial por todos lados. El equipo de béisbol que participa en la MLB se llama Astros de Houston y el de baloncesto, que los representa en la NBA, tiene como nombre Rockets, que al español traduce "cohete".

Las placas de los carros llevan, además de los números y letras, un símbolo de una nave espacial, que identifica a Houston, una ciudad en donde la palabra "astros" definitivamente significa mucho…

El dato
Desde 1992 el complejo educativo y de entretenimiento de 180.000 pies cuadrados, que se construyó a un costo de $75 millones de dólares, ha dado servicio a millones de visitantes de todos los rincones del mundo.

Ofrece varias exhibiciones permanentes, atracciones y tours, así como una variedad de exhibiciones temporales creadas exclusivamente para Space Center Houston por su equipo creativo.