México va por el primer puesto del Grupo C ante Venezuela

AP
HOUSTON
12 de Junio de 2016 12:06 pm

Fortalecido con el retorno del volante Andrés Guardado tras cumplir una suspensión, México procurará apoderarse del primer puesto del Grupo C cuando enfrente a una Venezuela que saldrá con la misma misión en el partido del lunes por la noche, en la última fecha por el sector dentro de la Copa América Centenario.

Guardado se perdió el encuentro ante Jamaica tras ser expulsado en el debut de México en el torneo, pero estará de vuelta para un equipo mexicano que tiene los mismos seis puntos que los venezolanos luego de dos partidos pero que le basta el empate para amarrar el primer puesto al gozar de una mejor posición por diferencia de goles.

México intenta evitar un probable choque ante Argentina en los cuartos de final.

"Queremos seguir con la mentalidad de ganar para que eso nos pueda dar el pase como primero de grupo y quizás así evitar a un Argentina", señaló el capitán del "Tri", Rafael Márquez. "Ojalá se pudiera evitar, pero si no, creo que tenemos equipo para hacerles frente".

De acuerdo con el sorteo previo, el primer puesto del Grupo C chocará con el segundo del D y viceversa. Si hoy terminara la primera fase, los mexicanos se medirían con Chile o Panamá en la ronda de cuartos de final, mientras que Venezuela lo haría con los argentinos.

"Respetando a Venezuela, vamos a tratar de ganar el próximo partido", indicó el técnico Juan Carlos Osorio, quien no piensa especular a pesar de que el empate les da el pase. "Nosotros no preparamos partidos para empatar o mucho menos para perder".

Bajo el mando del estratega colombiano, los mexicanos suman nueve triunfos en fila, en los que han anotado 19 goles y solo han recibido uno. Contando los partidos con los predecesores de Osorio en el cargo, Miguel Herrera y Ricardo Ferretti, México hilvana 21 partidos sin revés para igualar la mejor racha de su historia _ conseguida bajo las órdenes del argentino Ricardo La Volpe entre 2004 y 2005.

"La verdad eso nos tiene sin cuidado, nosotros tratamos de acostumbrarnos a ganar", dijo el delantero Oribe Peralta. "Nosotros estamos enfocados en ganar porque la mentalidad del grupo es así y en cada torneo que nos presentamos siempre lo hacemos apuntando al primer lugar, porque mientras más alto apuntes más lejos que vas a llegar".

Aunque los resultados han sido buenos, el "Tri" ha dejado de hacer muchas cosas por varios lapsos de los partidos ante Uruguay y especialmente con Jamaica, que le generó al menos cinco ocasiones claras de gol y aprovechó un descontrol en la retaguardia que ha sido provocado por las constantes rotaciones de jugadores que le gustan al estratega colombiano.

Para enfrentar a los venezolanos esa tendencia no se espera que cambie. Además del regreso de Guardado, México ensayó en los días previos con un cuadro en el que Jesús Corona sería el portero titular, además de la aparición del lateral derecho Paul Aguilar, del volante Carlos Peña y la presencia como titular del volante Hirving Lozano.

"Cada juego trae sus propios cuestionamientos y sus propias necesidades, creo que en la medida que sigamos seleccionando cada grupo para el plan y los muchachos lo ejecuten, México tiene todas las posibilidades de competir de igual a igual contra cualquiera", dijo Osorio, quien no ha repetido alineación en sus nueve partidos como seleccionador.

El partido será el lunes a las 7:00 p.m. en el estadio NGR de Houston, casa de los Texans de la NFL.

También el lunes, un decepcionante Uruguay intentará cerrar con decoro su participación en el torneo, cuando enfrente a Jamaica en duelo de equipos eliminados del Grupo C.

Los uruguayos, los máximos ganadores de Copa América con 15 títulos, perdieron sus dos primeros partidos y se quedaron fuera.

El duelo será en el Levi*s Stadium de Santa Clara, California, a las 9:00 p.m.