Pékerman defiende "renovación" en Colombia antes de debut contra Estados Unidos

AFP
SANTA CLARA, Estados Unidos
2 de Junio de 2016 08:51 pm

 El entrenador de Colombia, el argentino José Pekerman, defendió el jueves el "duro" proceso de "renovación" que lleva a cabo en su equipo, antes del debut contra el anfitrión Estados Unidos el viernes por la Copa América Centenario 2016.

"La selección necesitaba esta renovación", afirmó Pekerman en una conferencia de prensa junto al arquero David Ospina previa al encuentro en el Levi's Stadium de Santa Clara (California, oeste).

"Hemos tenido un ciclo de muy buen rendimiento, pero hay que seguir a la búsqueda de jugadores para tener un futuro bueno y, si se quiere, mejor", agregó, destacando el "gran nivel" alcanzado por Colombia en el Mundial de Brasil-2014, donde llegó a los cuartos de final por primera vez en su historia.

Liderada por su estrella James Rodríguez, Colombia se presenta en esta Copa América sin figuras como los delanteros Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez o el defensor Mario Yepes, pero con sangre nueva como el zaguero Felipe Aguilar (Atlético Nacional) y los atacantes Marlos Moreno (Atlético Nacional) y Roger Martínez (Racing de Argentina).

En ese sentido, Pekerman indicó que la apuesta es a un equipo "que se consolide, que mantenga la idea", sobre la base de lo hecho en lo últimos encuentros en las eliminatorias, en los que Colombia venció de visitante a Bolivia (3-2) y en casa a Ecuador (3-1).

"Venimos a competir, nos ha tocado un grupo muy duro, es una gran experiencia. Es un proceso duro porque se realiza en plena competencia, pero hay ilusión", sostuvo.

Colombia y Estados Unidos integran el denominado "grupo de la muerte" junto a Costa Rica y Paraguay. Solo los dos primeros pasarán a la ronda siguiente.

Respecto al debut ante el local, Pekerman dijo que respeta "mucho" al entrenador alemán del anfitrión Jürgen Klinsmann.

"Ellos saben lo que es Colombia, pero van a apostar por el triunfo", indicó.

Ospina preocupado por el árbitro

De su lado, el arquero Ospina no ocultó su "preocupación" por el peso de la localía de Estados Unidos en la actuación del árbitro mexicano Roberto García.

"La verdad existe la preocupación, pero de igual forma esto es una fiesta linda. Esperamos las buenas intenciones de todos", matizó el portero de 27 años del Arsenal de Inglaterra.

Pekerman fue mucho más moderado y prefirió destacar el "momento muy especial" que vive el fútbol, manchado por una parte el escándalo de corrupción en la FIFA, y que está por otro lado incorporando cambios tecnológicos para reducir los errores arbitrales.

En ese aspecto, el encuentro inaugural será histórico ya que por primera vez se utilizará en las regiones de Concacaf y Conmebol el llamado Ojo de Halcón (Hawk-Eye en inglés) en la línea de gol.
"Confiamos que siempre haya justicia, que no haya problemas, que se piense en la parte deportiva, que no haya cosas eternas que puedan influir en un partido", concluyó con mesura el profesor.