Toda Argentina quiere otra final, pero diez jugadores la quieren más que nadie

AFP
HOUSTON
21 de Junio de 2016 05:50 pm

Más de 40 millones de argentinos esperan que su selección avance a la final de la Copa América Centenario, aunque diez jugadores del plantel, entre ellos Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano, lo desean más que nadie.

Se trata, por supuesto, de quienes integraron los planteles del Mundial de Brasil-2014 y la Copa América de Chile-2015, en los que Argentina llegó a la final y cayó ante Alemania y la Roja respectivamente.

Además de Messi, Higuaín y Mascherano, estuvieron en Brasil y Chile los arqueros Sergio Romero y Mariano Andújar, el defensor Marcos Rojo, el volante Lucas Biglia y los delanteros Sergio Agüero, Ángel di María y Ezequiel Lavezzi.

Esta excepcional generación albiceleste está a las puertas de una tercera final consecutiva en un gran torneo, aunque para ello deberá vencer primero al anfitrión Estados Unidos el martes por la noche en Houston (sur).

De los diez jugadores mencionados, sólo el arqueo Andújar no tuvo ni un minuto en las semifinales y finales de 2014 y 2015.

Pero todos forman parte de la columna vertebral que formó el técnico Alejandro Sabella para Brasil y mantuvo su sucesor Gerardo Martino, y muchos de ellos ya habían estado con Diego Maradona como entrenador en la Copa del Mundo de Sudáfrica-2010.

Sin dudas, las dos semifinales ganadas en los últimos dos años forman parte de los mejores recuerdos de ese grupo de jugadores, aunque la alegría solo durase unos pocos días.
   
ROMERO, HÉROE

En la semi del Mundial 2014, Argentina derrotó por penales a Holanda 4-2 gracias a las atajadas de un magistral Romero, luego de igualar sin goles en los 120 minutos.

Fueron titulares esa noche en Sao Pauloo siete jugadores del actual plantel: Messi, Mascherano, Higuaín, Rojo, Biglia y Lavezzi, además de Romero.

Los argentinos recuerdan especialmente la actuación del 'Jefecito' Mascherano, que salvó a su equipo en el minuto 89 ante un disparo de Arjen Robben y luego alentó a Romero antes de los penales con la frase "hoy te convertís en héroe".

Agüero entró en el complemento y marcó uno de los penales. Di María, lesionado en cuartos de final ante Bélgica, no jugó ese partido ni la final contra Alemania.

El duelo decisivo en el Maracaná se definió con un gol de Mario Götze en el minuto 113 en un partido muy parejo en el que Argentina dispuso de claras ocasiones falladas por Higuaín, Messi y Rodrigo Palacio.

BAILE A PARAGUAY

El año pasado, en Chile, la albiceleste enfrentó en semifinales de la Copa América a Paraguay, goleándolo 6-1 con dos tantos de Di María y uno de Rojo, Agüero, Higuaín y Javier Pastore.
Los mismos equipos habían igualado 2-2 en la fase inicial, por lo que se esperaba un encuentro más equilibrado.

Sin embargo, Messi dirigió la orquesta con tres asistencias y los delanteros argentinos tuvieron una eficacia excepcional esa noche en Concepción.

El recital dio esperanzas de acabar con la sequía sin títulos desde la Copa América de Ecuador-1993, pero Chile se impuso por penales 4-1 en la final en Santiago tras empatar sin goles en los 120 minutos.

Otra vez fue la hora de los lamentos, especialmente por la espléndida ocasión fallada en el minuto 90+2 por Higuaín, quien además luego envió un penal a las nubes en la definición desde los doce pasos.