Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Cambian al director de Censo Electoral de la Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional decidió hoy cambiar al funcionario que se desempeñaba como director del Censo Electoral, Hollman Ibáñez Parra, quien fue retirado de esa oficina y nombrado como director nacional de Registro Civil.

La decisión fue anunciada por el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, al término de la reunión del Comité Electoral. Según dijo, se tomó con el fin de “dar tranquilidad a candidatos y ciudadanos”, después de las denuncias presentadas ante la opinión pública el lunes, sobre supuestas irregularidades en la verificación de firmas de dos candidatos independientes que querían aspirar a la Alcaldía de Cali, pero que no podrán hacerlo porque no les aprobaron el número suficiente de firmas válidas.

Ibáñez Parra estaba en el centro de la controversia porque su oficina es la encargada de la verificación de firmas y porque, según han publicado medios de comunicación, sostiene una relación sentimental con Eliana Salamanca, actual secretaria de Gobernación de Cali y cercana al partido político PIN.

Según las denuncias presentadas en las últimas horas, los candidatos a la Alcaldía de Cali Susana Correa y Rodrigo Guerrero (cuyos listados de firmas no fueron aprobados) no pagaron cifras millonarias de dinero, que les pidieron, supuestamente, a cambio de favorecerlos en el análisis de esos listados.

José Ignacio Córdoba Delgado, asumirá el cargo como nuevo director del Censo Electoral.

Córdoba es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en derecho administrativo y constitucional. Fue asesor de la Superintendencia de Sociedades, del Consejo Nacional Electoral y secretario del Instituto Agustín Codazzi. Se venía desempeñando como Asesor de la Registraduría Delegada en lo Electoral.

Así mismo, se estableció que Jin Antony Cotrino Sossa pasará a la Dirección Administrativa de la Registraduría Nacional.

También se ordenó el traslado inmediato de varios funcionarios de las Oficinas Centrales y de la registradurías municipales del Valle del Cauca, con el fin de dar tranquilidad a los candidatos y a la ciudadanía en general, mientras avanzan las investigaciones disciplinarias que se abrieron ayer.

En ese sentido se ordenaron 20 traslados en el Valle del Cauca, en las registradurías municipales de Ansermanuevo, Roldanillo, Dagua, Pradera, Guacarí, La Unión, Alcalá, Ulloa, Andalucía, Bugalagrande, Argelia, El Cairo, El Águila, Riofrío, El Dovio, Versalles, La Cumbre, Restrepo, San Pedro y Trujillo, al igual que el cambio de los registradores especiales de Cali, José Francisco Daza Silva y Rosario Eugenia Tafur Muñoz, por los registradores especiales de Cartagena, Alexander Zabaleta Jiménez y Marco Antonio Vargas Anillo.

El órgano electoral inició ayer lunes una indagación preliminar en proceso disciplinario contra persona indeterminada y solicitará a los ciudadanos Susana Correa y Rodrigo Guerrero que se presenten a la entidad, con el fin que ratifiquen y amplíen la denuncia transmitida públicamente por el señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

A la fecha, la Registraduría adelanta 50 investigaciones disciplinarias en contra de sus funcionarios; quince de ellas por presunto delito de participación en política; dos por presuntas irregularidades en la orientación a jurados de votación; 26 por presuntas omisiones en la inscripción de cédulas, seis por presuntas irregularidades en la expedición de formularios electorales y una por presunta manipulación de documentos electorales.

Así mismo, se estudian 48 quejas más allegadas a la entidad, a fin de establecer si proceden o no para iniciar un proceso de investigación.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese