Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU y Francia atacan residencia de Gbagbo en Costa de Marfil

Varios helicópteros de Naciones Unidas y Francia lanzaron el domingo cohetes sobre la residencia del hombre fuerte Laurent Gbagbo en represalia por los ataques de las fuerzas de éste contra las oficinas de la ONU y civiles en los últimos días, informó un funcionario del organismo mundial. 

Dos habitantes de vecindarios cercanos informaron que vieron cuando dos helicópteros Mi-24 de la ONU y otro francés abrieron fuego contra la residencia. Un vecino dijo que salió humo del recinto. Los habitantes no pudieron ser identificados por temor a represalias. 

Un periodista de The Associated Press vio que los tres helicópteros despegaron de una base militar francesa minutos antes de que escuchara explosiones provenientes de la residencia. Otros helicópteros franceses despegaron en forma sucesiva de la base en las horas siguientes y se escucharon nuevos bombardeos. 

Un asesor de Gbagbo en Francia, Toussaint Alain, confirmó el ataque. 

Gbagbo lleva casi una semana viviendo en una fortaleza de su residencia en Abiyán. Después de una década en el poder, se empeña en seguir gobernando pese a que Naciones Unidas determinó que perdió ante Alassane Ouattara en las elecciones presidenciales de noviembre. 

Las fuerzas de Gbagbo fueron sitiadas a principios de semana en la casa presidencial, pero salieron intempestivamente el sábado, emboscaron a una patrulla de soldados de su adversario y avanzaron hacia el centro de la ciudad. 

Las tropas de Gbagbo atacaron el sábado a las oficinas de la ONU y volvieron a hacerlo el domingo, según Naciones Unidas. 

“Esto es en represalia por la serie de ataques de los últimos tres o cuatro días no sólo contra (la ONU) sino también contra la población civil, a menudo con armas de grueso calibre”, dijo el portavoz del organismo, Hamadoun Toure. 

Gbagbo ha perdido el control de casi todo el país en las dos últimas semanas, mientras las fuerzas leales a Ouattara han avanzado desde el norte y el oeste hacia la capital comercial, Abiyán. Las tropas de la ONU y Francia se sumaron esta semana a las acciones de Ouattara. 

La ONU dijo el domingo que el Hotel Golf de Abiyán, donde está la base de operaciones de Ouattara, fue atacado la noche del sábado y que uno de los miembros de la fuerza de interposición resultó herido. 

Toure informó que varios cohetes y morteros cayeron en los terrenos del hotel poco después de que el contingente de las Naciones Unidas fue atacado en las inmediaciones. Un miembro de las fuerzas de paz sufrió heridas de gravedad y fue llevado al hospital, dijo. 

Poco antes, un grupo de derechos humanos denunció que las fuerzas leales a Ouattara mataron a cientos de civiles, violaron a simpatizantes de su adversario y quemaron aldeas en una ofensiva en el occidente del país. 

El grupo afirmó también que las milicias leales a Gbagbo mataron a más de 100 civiles en represalia por una ofensiva importante de los combatientes de Ouattara hacia Abiyán. 

___= 

El periodista de The Associated Press Michelle Faul en Duekoue, Costa de Marfil, contribuyó en la información.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese