Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Nicaragua acelerará dragado de río que causó disputa con Costa Rica

Nicaragua acelerará las obras de dragado del río San Juan, que abrieron hace un mes un conflicto fronterizo con Costa Rica que llegó a la OEA y a la Corte de La Haya, con el envío de otras dos dragas que se sumarán a la limpieza del cauce.

Las dos dragas, una de las cuales está en construcción, serán enviadas próximamente al San Juan para sumarse a los trabajos, que podrían durar un año, dijeron a la prensa fuentes de la Empresa Nacional de Puertos.

Las dos naves se sumarán a la draga 'Soberanía I', que inició la extracción de sedimentos el 18 de octubre cerca de la desembocadura del San Juan en el mar Caribe, tras lo que estalló la disputa con Costa Rica, que denunció una invasión militar nicaragüense y daño ambiental en una isla fluvial.

Costa Rica llevó la disputa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que convocó a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que el año pasado había dictado un fallo en una causa entre ambos países por el San Juan.

La CIJ reconoció en su fallo la soberanía nicaragüense en el río y el derecho de libre navegación de Costa Rica con fines comerciales. Sin embargo, rechazó la pretensión de San José de realizar patrullajes armados en el río.

En el San Juan actualmente hay unos 200 obreros que participan en las tareas de limpieza, que buscan mejorar la navegación por el cauce que conecta el Lago de Nicaragua con el Caribe, dijo el encargado de las obras, el ex comandante guerrillero Edén Pastora, contra quien Costa Rica dictó una orden de arresto por supuesto daño ambiental.

Chinchilla dijo este lunes que sigue en agenda una cumbre con el presidente nicaragüense Daniel Ortega, programada hace meses para el próximo sábado, aunque insistió en que Managua debe replegar sus tropas de la frontera.

"Faltan cinco días (para la fecha programada de la reunión) y no será Costa Rica la que dé razones para que no se realice", expresó Chinchilla.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, dijo a la AFP la semana pasada que "vamos a ver en el momento" si Ortega acepta acudir a la cita con Chinchilla.

Costa Rica se opone al dragado alegando daño ambiental en su territorio y en la demanda que presentó el jueves ante la CIJ pidió que ordene suspender las obras. Managua, que rechazó el pedido de la OEA de replegar al ejército desde el San Juan, dijo que presentará su propia demanda ante la CIJ contra San José.

La presidenta costarricense declaró el domingo que es "absolutamente falso" que pretenda tomar medidas contra los nicaragüenses que viven en Costa Rica, cuyo número se estima entre 500.000 y 800.000.

"Se les quiere hacer ver que el Gobierno (costarricense) tiene niveles de intolerancia y que está dispuesto a aplicar, en cualquier momento, medidas contra ellos como parte de la estrategia de defensa que hemos asumido. Eso es absolutamente falso", dijo la mandataria.

El embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, pidió este lunes que Nicaragua y Costa Rica superen en forma "pacífica y rápida" el conflicto.

Ortega tenía previsto reunirse este lunes con los responsables de los otros Poderes del Estado para exponerles los argumentos que llevará Managua ante la CIJ.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese