Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece el misterio en torno a Tanja, la guerrillera holandesa de las Farc

-A A +A
 

Tanja Nijmeijer, holandesa de 32 años, es quizás uno de los miembros de las rebeldes FARC que más interés suscita, desde que alcanzó su cumbre de manera fulgurante hasta acercarse a su jefe militar, el temido Jorge Briceño, 'Mono Jojoy', abatido recientemente por el Ejército.

Se supo de su existencia en septiembre de 2007, unas semanas después de un ataque al campamento donde se encontraba, porque en su apresurada fuga olvidó un diario escrito en holandés, de su puño y letra.
El diario El Tiempo contó entonces la militancia de esta bella joven de largo cabello castaño y silueta esbelta, y el entonces ministro de la Defensa Juan Manuel Santos usó sus escritos en los que confesaba desilusión sobre la guerrilla, como prueba de lo absurdo de su lucha.
En septiembre de este año, su nombre volvió a hacer titulares tras el anuncio de la muerte en un operativo militar el 22 de septiembre del Mono Jojoy.
“Se está investigando la eventual muerte (de Tanja) porque los servicios de inteligencia dicen que ella estaba en una unidad guerrillera cercana al Mono Jojoy”, declaró entonces a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa. Su muerte fue al final descartada, al menos en este operativo.
Pero el ataque al campamento permitió confirmar su importancia.
Según un correo electrónico fechado del 5 de abril de 2010 atribuido al dirigente Carlos Lozada, y destinado al 'Mono Jojoy', Tanja formaría parte de la “comisión internacional” de la guerrilla, una de sus instancias más importantes y una especie de 'cancillería ambulante' de la guerrilla.
De ella se acaban de publicar también varias fotografías sin fecha, incautadas en un ordenador encontrado por el ejército en el campamento donde murió el “Mono Jojoy”. Se la ve bailando en la selva con otra mujer, ambas con botas de combate.
Alias “Alexandra” es la única europea conocida en las filas de la guerrilla, al menos en servicio activo, según el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.
Tanja Nijmeijer, hija de Hannie y Hans, una pareja católica holandesa que tiene otras dos hijas, no parecía destinada a las selvas de Colombia, “dado su origen europeo, de clase media y con educación”, explica León Valencia, especialista del conflicto y co-autor de su biografía, “Tanja, una holandesa en la guerrilla colombiana”.
Antes de unirse a la guerrilla, realizó varios viajes a Colombia en el marco de sus estudios de filología hispánica, y vivió primero en Pereira, dictando clases de inglés.
En noviembre de 2002, Tanja, tras pensarlo mucho, decidió entrar a las FARC y activó contactos que ya había tomado desde Pereira.
¿Por qué? Según declaraciones de su madre a la revista Semana, “su profundo sentido social es parte de la respuesta”.
En sólo unas semanas, su vida cambió cuando alias “Simón” la aceptó en las milicias urbanas de Bogotá y recibió instrucción de manejo de armas y bombas. El 7 de abril de 2003, en un atentado en la capital en el que habría participado, murió un menor y 16 personas resultaron heridas.
En su diario, encontrado en julio de 2007, se discierne “una determinación muy grande de ir al riesgo, de mantenerse al límite”, explica también León Valencia. “No conocía el miedo: quería ir al combate siempre”, añade en una entrevista con AFP.
Pero por sus dotes lingüísticas, “la aprovecharon siempre para labores de traducción, manejo de Internet y correspondencia”. “En este último año, habría dictado clases de marxismo y estaba en labores ideológicas”.
Y esas mismas dotes le permitieron escapar a una sentencia disciplinaria de muerte tras la publicación en la prensa de contenidos de su diario.
El “Mono Jojoy” le informó que “de ese momento en adelante tendría que acostumbrarse a caminar con él por las montañas (...) Miraba a Tanja y le repetía que no debía hacerse ilusiones con una vida fácil en la guerrilla”, cuenta su biografía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Una niña muy idealista que

Una niña muy idealista que cree que la lucha armada es la respuesta a los graves problemas de Colombia... la lacha armada solamente destruirá lo poco que se ha logrado conseguir después de 200 años de Independencia política... al final, con la lucha armada, Colombia se terminará pareciendo a Somalía...

PUT'A IDEALISTA SIN BASES

PUT'A IDEALISTA SIN BASES COHERENTES, TERMINARA EN CARNE DE CAÑON, PUES ELLA VINO DE OTRAS TIERRAS A EMPUÑAR ARMAS CONTRA COLOMBIA, ALGUN DIA PAGARA EL PRECIO DE SU ESTUPIDEZ Y QUEDA COMO EJEMPLO PARA OPTRAS PERSONAS, QUE LA GUERRILLA ES SOLO UN MODELO ECONOMICO TERRORISTA, NO ES IDEOLOGIA POLITICA NI SOCIAL.

COLOMBIA SIN GERRILLAS, EL

COLOMBIA SIN GERRILLAS, EL MEJOR VIVIDERO DEL MUNDO PARA NUESTROS HIJOS.
TODOS UNIDOS CONTRA LOS VIOLENTOS, ANIMO SOMOS MAS.

Esta joven llegó con un

Esta joven llegó con un romanticismo,de ideal creyendo que las FARC. eran una organizacion con sentido social que ayudaba a los mas necesitados.
Pero después que ingresó, y se dió cuenta de la realidad, ya le es dificil salir de ese infierno.

¿No serà que se enamorò de

¿No serà que se enamorò de un vandido de esos y despuès no querìa salir de ese infierno sin èl.?

ESAS HOLANDESAS SON MAS

ESAS HOLANDESAS SON MAS ARRECHAS QUE EL CARAJO.........Y SE ENAMOR DE UN ATARBAN DE ESOS....JAJAJAJAJAJAJ PERO LE VA MAL....SE HUBIERA METIDO A LAS AUC

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL

OJO MORADORES DEL SOCORRO DEL PLAN 500ª, LOS DE LA J.A.C. QUIEREN AMPLIAR LAS CUNETAS DE ESTE SECTOR PARA EVITAR LA INUNDACIONES, SIN UN ESTUDIO SERIO.ESA NO ES LA SOLUCION SINO MIREN LA CUNETA DE SAN PEDRO,LA PLAZUELA…AMPLIARON Y SIGUEN HASTA PEOR. LA SOLUCION ERA NO DEJAR CONECTAR LOS EDIFICIOS.NO DEVALUEMOS NUESTRAS CASAS..NO A LA AMPLIACION.