Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Servicios de inteligencia ayudan a rebeldes libios a buscar a Gadafi

-A A +A
 

Los servicios de inteligencia que apoyan a los rebeldes libios procurarán localizar a Muamar Gadafi recurriendo a delatores, documentos hallados en su cuartel general de Trípoli, grabaciones de teléfonos intervenidos o informaciones obtenidas por aviones teledirigidos, según expertos franceses.

    "Mientras no controlen todo el país, los rebeldes no lograrán atrapar a Gadafi", declaró Eric Denécé, del Centro Francés de Investigación sobre la Inteligencia, quien permaneció varias semanas durante la pasada primavera boreal en Trípoli y en zonas controladas por los rebeldes.

    Para él, Gadafi "sigue teniendo escondites en zonas urbanas o en el desierto" y cuenta con un mayor apoyo que Sadam Husein ya que "no ha provocado tanto odio en su país como el dictador iraquí".

    Denécé también recordó que Gadafi "siempre hacía circular otros convoyes idénticos al suyo cuando viajaba por alguna carretera".

    Fuentes rebeldes libias habían afirmado a la agencia egipcia Mena el viernes que un convoy de seis automóviles Mercedes blindados había ingresado a Argelia desde Libia y que tal vez Gadafi viajara en uno de esos vehículos. El sábado, Argelia desmintió categóricamente que un convoy de ese tipo haya ingresado al país desde Libia.

    Para un ex oficial de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa (DGSE, servicios de inteligencia), habrá que "concentrar los esfuerzos en Sirte", la ciudad natal de Gadafi. El domingo, los rebeldes habían llegado a 30 kilómetros de este bastión gadafista.

    "Hay que trabajar en base al entorno de Gadafi y sus allegados, ya que depende de círculos familiares o tribales, y escuchar las conversaciones telefónicas y por radio para intentar localizarlo", explicó a la AFP este ex agente.

    En cambio, la recompensa de 1,7 millones de dólares ofrecida a quien encuentre a Gadafi vivo o muerto podría no dar resultados.

    "El llamado a delatores no siempre resulta", declaró, recordando que se necesitaron años para capturar a los criminales de guerra de la ex Yugoslavia. Así, Ratko Mladic, detenido en mayo pasado, permaneció prófugo durante 15 años, pese a que Estados Unidos ofreciera en 2000 unos cinco millones de dólares a quien brindara informaciones sobre su paradero.

    "Poca gente resiste al llamado del dólar", afirmó no obstante otro ex jefe de un servicio de inteligencia, recordando que el ex presidente iraquí Sadam Husein fue detenido tras haber sido delatado a cambio de dinero. Sin embargo, hay que saber "separar la paja del trigo, ya que cuando se ofrece dinero, viene mucha gente que no sabe nada", añadió.

    Para él, seguramente se hayan descubierto documentos cuando se registró el ex cuartel general de Gadafi en Trípoli. "Esos documentos permitirán ayudar a localizar los muy numerosos escondites de Gadafi", agregó.

    Las grabaciones de conversaciones de teléfonos intervenidos también pueden aportar indicios, pero el entorno de Gadafi "se cuida desde hace mucho tiempo". Así, cuando el "guía" libio invitaba a gente a su casa, se tomaban "muchísimas precauciones".

    "Al ser imposible abarcar todo el desierto libio con satélites, aviones de observación o teledirigidos, va a haber que proceder con los métodos clásicos de los servicios de inteligencia, usando estos medios técnicos para corroborar la información obtenida por medios humanos", estimó.

   

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese