Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Columnistas con patente de corso

Es proverbial en la prensa colombiana la presencia de columnistas que tienen fijación por la injuria y erigen sobre el denuesto el pilar de su oficio.

Creen que con ese torvo y particular ejercicio hacen el mejor periodismo crítico y contribuyen a desfacer los entuertos que padece la sociedad colombiana; a corregir las fallas del sistema y a reivindicar las ins-tituciones en entredicho, especialmente si conciernen tales a la Justicia y a las Altas Cortes.

Pero es en personas, individuos, próji-mos, en donde con mayor persistencia ceban su apetito desproporcionado e insaciable los falsos catones que cada mes, quincena, semana o entredías, llenan con su altisonancia las páginas de opinión de periódicos nacionales y regionales.

Y como si un agua de amargura y frustraciones los avivara, brota como cizaña el dicterio procaz, el calificativo descalificador, la torva ironía, la inculpación sin pruebas, el señalamiento ligero, la atrabiliaria sátira.

Y para los de su manada, la exaltación ditirámbica, la proclamación grotesca de “conciencias críticas de la nación”. O de “intelectual de meritos”. O de “conciencias éticas”. Equiparándolos de una parrafada a Darío Echandía, a Guillermo Cano, por decir apenas de otros, ya muertos, a quienes sí cabía la figura y la encarnaban con admirable ejemplo.

Vaya conciencias críticas. Vaya inteligencias. Vaya “conciencias éticas”, las de los exaltados y proclamados por sus pares del denuesto y la injuria.

¡Vaya!

Siempre merodeando bajo la divisa sectaria de la injuria y la perversidad con patente de corso homologada para arrasar honras, dignidades y representaciones.

Y todo como si un halo de intocable po-der les permitiera sobrepasar por unas y otras y contaminarlas con la fetidez de sus enconos ancestrales y la cuestionable “soli-daridad” de otros, registrada bajo la misma marca, tono y discurso de quienes se arrogan el punible papel de asaltantes de la honra, dignidad, condición y representación de la persona como sujeto de derecho al respeto y condición de individualidad e intimidad que le es inherente y demanda ese reconocimiento.

Bástenos abrir un periódico, nacional o regional, para comprobar de qué manera un buen número de quienes en él ofician de columnistas, encuentran su mayor solaz y deleite en eso. Y en eso se la pasan como su más portentosa contribución a redimir a los ricos de hoy del “fracaso humano” y de que corran el riesgo de “ser un objeto más de adorno”.

De ahí no pasan, ni salen. De profanar las condiciones, cualidades, calidades, usos y costumbres de las personas; su íntima e inviolable intimidad, que va mucho más allá de estar en cueros en su casa; ser ricos, pobres o clase C; blancos, negros, mestizos o mulatos; preferir el yate al carro, a la bicicleta o a la mototaxi; vestir o beber de tal o cual marca; tener o no tener amigos de determinada clase social, raza, credo o ideología

Sí. Mucho más allá de eso va la intimi-dad de cada persona, su origen y lo que le pertenece como individualidad, que es cuanto regocija y concita a la profanación por parte de algunos columnistas con patente de corso para injuriar y asaltar honras.



*Poeta



elversionista@yahoo.es

@CristoGarciaTap

 

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin y no reflejan la posición u opinión de www.eluniversal.com.co.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

excelente

excelente