Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuadros vivos de Galeras quieren ser patrimonio cultural

-A A +A
 

La comunidad del municipio de Galeras vive una versión más del Festival Nacional de la Algarroba, y los tradicionales cuadros vivos a través de los cuales expresan las diferentes vivencias que han tenido en los últimos tiempos.
Anualmente los niños, niñas, jóvenes, y adultos en general de este Municipio, colocan en practica todo su ingenio presentando a través de cuadros vivos las riquezas culturales, tradiciones, y también las diferentes problemáticas que los afectan, para que propios y visitantes la conozcan.
Los cuadros vivos en esta oportunidad además de resaltar la cultura que los caracteriza, el folclore, entre otros aspectos, en el presente año muestra la cruda realidad que ha afectado a miles de sucreños y también de las zonas rurales de Galeras, como son las inundaciones producto del fuerte invierno registrado el año inmediatamente anterior y que ha dejado muchas familias damnificadas.
La apertura de los cuadros vivos se cumplió en la calle Las Gaviotas, en donde los habitantes mostraron las siguientes temáticas:
Productos artesanales; Emporio Real Caribe; Tradición viva; Espantapájaros; La Miseria; Cambia, tradición y folclor; Damnificados por el invierno; Deja tus armas y ven a mí, y Frutos de mi tierra.
Ayer se cumplió la presentación de cuadros vivos en la calle San Roque, con temas religiosos.
Para la comunidad galerana y autoridades locales, en la presente versión cobra gran importancia y han colocado su mejor empeño en estas muestras culturales, teniendo en cuenta la visita de un Asesor del Ministerio de Cultura del área de Patrimonio.

Presencia de Mincultura
Enrique Sánchez, asesor del Ministerio de Cultura, llegó al municipio de Galeras, en calidad de observador para presenciar esta manifestación cultural, ya que la comunidad de Galeras aspira que los cuadros vivos sean incorporados en la lista representativa de patrimonio cultural e inmaterial de Colombia.
“El Ministerio ha mirado con especial interés el caso de esta manifestación por ser quizá la única que perdura en el país, con las características que tienen los cuadros vivos, los cuales tuvieron mucha importancia en la época de la colonia, los repúblicanos en el siglo XIX, que luego desaparecieron”, expresó el Asesor.
Agregó que los cuadros vivos de Galeras tienen una particularidad especial que le ha dado la gente, generando una riqueza desde crítica social, cuadros religiosos, temas relevantes del folclore y que esta asociada a otras manifestaciones como la música de gaita corta, las décimas, y la gastronomía local que es muy importante.
“Realmente estos cuadros vivos cada vez son mejores, hay un Consejo Nacional de Patrimonio que es el que acepta o no que esté en la lista de patrimonio nacional que tiene unas características particulares”, dijo Sánchez.
Destacó la apropiación que existe de las comunidades en este proceso “el compromiso los hace parte de su identidad cultural y cómo parten de su bienestar y quieren que se perpetúe hacia generaciones futuras”, aseveró.
El beneficio fundamental de entrar en la lista de patrimonio, es simbólico, es un reconocimiento a nivel nacional e internacional por los cuadros vivos.
También un incentivo muy importante que se destinen recursos para salvaguardar estas manifestaciones que estaría en un régimen especial, generando otros procesos como la reactivación del sector turístico por ejemplo, aunque no es lo fundamental.
“El efecto fundamental de una declaratoria de este tipo es el reconocimiento a la comunidad, orgullo, sentido de pertenencia que genera ser el depositario de una tradición”, dijo el Asesor.
Por su parte, el alcalde de Galeras, Reinaldo Ramírez Mejía, destacó la importancia de que la manifestación cultural se conserve e indicó que en el mes de febrero será llevado a comité el tema de los cuadros vivos de Galeras.
“El panorama pinta bien, la gente está haciendo muy buenos comentarios y esperamos contar con el visto bueno de los críticos de arte y del Ministerio de Cultura”, expresó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese