Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuba reforma "trabajo voluntario", vigente desde hace 50 años

Cuba limitará sólo a situaciones de desastres la práctica del trabajo voluntario, creado por Ernesto 'Che' Guevara hace 50 años, como parte de las reformas del Gobierno de Raúl Castro para hacer eficiente el agotado modelo económico socialista, informó este lunes la prensa local.

    La Central de Trabajadores de Cuba (CTC, única) orientó cambiar la mentalidad formal y de despilfarro del trabajo voluntario, ante un nuevo escenario económico y laboral, afirmó la dirigente sindical Amarylis Pérez.

La dirigente señaló que el proceso de reformas que impulsa el presidente Raúl Castro, que incluye la eliminación de un millón de empleos públicos en cinco años, las empresas que necesiten fuerza de trabajo eventual, tendrán que contratarlas "en la reserva laboral".

    Según la CTC, la convocatoria al trabajo voluntario sólo debe hacerse "por afectaciones originadas por desastres naturales, tecnológicos, sanitarios, fenómenos climatológicos que dañen cosechas u otras producciones o servicios".

    El trabajo voluntario, fuera de jornada y gratuito, fue introducido en Cuba por el revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara en la década de los años 60, como impulso a la economía y formador de valores.

    Pero se desvirtuó rápidamente y se realizaron "gigantescas movilizaciones hacia campos agrícolas u otras actividades sin un contenido productivo, donde prevalecía la pérdida de tiempo, y el gasto de recursos era muy superior al efecto económico del trabajo que se iba a realizar", recordó Trabajadores.

    El rotativo añadió que "en innumerables ocasiones solo sirvió para tapar o eliminar la ineficiencia, malos métodos de trabajo y otras deficiencias administrativas".

    Hace una semana, el Gobierno anunció la eliminación de las movilizaciones de un millón de estudiantes para tareas agrícolas en el periodo vacacional, debido a que eran improductivas y generaban enormes gastos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese