Cultural


2019 empieza con música en Cartagena

Este viernes se inicia, en el Teatro Adolfo Mejía, el Cartagena Festival Internacional de Música, que en 2019 versará sobre ‘Armonía celeste: el número, el sonido, la música’.

EL UNIVERSAL

03 de enero de 2019 06:30 AM

REDACCIÓN CULTURAL

03 de enero de 2019 06:30 AM

Cartagena es epicentro del más grande festival sinfónico de Colombia, y uno de los mejores del mundo.

El festival gira en torno a la “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”. La relación que ha tenido las matemáticas y la ciencia con la música.

El Cartagena Festival Internacional de Música, se inicia este viernes 4 de enero, a las 7 de la noche, en el Teatro Adolfo Mejía. El acto inaugural contempla el Concierto para piano y orquesta n.° 1 en re menor, BWV 1052, de Bach, con la interpretación de la pianista Ángela Hewitt y Aaron Jay Kernis. Obras de Beethoven y Mozart, interpretadas por la Philharmonia Orchestra, dirigida por Natalie Murray Beale.

La orquesta

La Orquesta Philharmonia es una sinfónica del siglo XXI de talla mundial. Bajo la batuta de su Director Principal y Asesor Artístico Esa-Pekka Salonen, la Orquesta Philharmonia se ha dado a conocer como pionera entre las sinfónicas modernas, en cuanto a que logra cautivar a un nuevo público y nuevos participantes a través de un vínculo más directo con la audiencia, tecnologías digitales y programas de aprendizaje y participación.

La sede de la Orquesta es el Royal Festival Hall del Centro Southbank en el corazón de Londres, en donde cada año presenta más de 50 funciones por temporada. La orquesta demuestra un gran compromiso con la calidad de la música en vivo en escenarios alrededor del Reino Unido, especialmente en donde tiene residencias: Bedford, Leicester, Canterbury, Basingstoke, en el Festival Three Choirs y en la Ópera de Garsington. A nivel internacional, la Orquesta Philharmonia ha hecho giras por toda Europa, Asia y en los Estados Unidos.

Dado que es una de las sinfónicas con mayor número de lanzamientos discográficos, el reconocimiento internacional y la reputación de la Orquesta Philharmonia se debe, en parte, a este extraordinario legado, el cual se ha visto favorecido en los últimos 10 años gracias a las innovaciones digitales y tecnológicas. Más recientemente la Orquesta Philharmonia y Salonen han explorado nuevos caminos a través de la Realidad Virtual. Han presentado la obra 360 Experience, una producción audiovisual en 3D, en el Centro Southbank y en otros escenarios internacionales y hoy se encuentra disponible para compra en la tienda virtual de PlayStationVR. La Orquesta Philharmonia fue fundada en 1945. Ha permanecido como orquesta autónoma desde 1964 y sus propietarios son los 80 integrantes de la orquesta. Desde 2008, el director de orquesta y compositor Esa-Pekka Salonen ha sido su Director Principal y Asesor Artístico. Jakub Hrša y Santtu-Matias Rouvali son sus Directores Invitados Principales y Christoph von Dohnányi y Vladimir Ashkenazy ocupan los puestos de directores honorarios.

La Orquesta Philharmonia abre el Cartagena Festival Internacional de Música, este viernes. //Cortesía: Fundación Salvi.

Durante veinte años, entre 1997 y 2017, Antonio Miscenà, director del Cartagena Festival de Música, fue el director de la Asociación de Constructores de Instrumentos Musicales en Italia, referente para todo el país y el mundo.

“El de Cartagena es un festival único con una identidad singular”, explica Miscenà. “Tiene atractivos particulares. En Italia hay mil festivales al año. Es un festival para público internacional lo que no quiere decir que sea elitista. Para mí es el festival de música culta más popular que haya conocido en el mundo. La sola presencia de más de treinta mil asistentes al festival de Cartagena, lo demuestra. Ver a la audiencia en absoluto silencio escuchando los conciertos, es una experiencia única”, dice.

Días excelsos

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS