Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

90 años del poeta Antonio Botero Palacio

Guarda entre sus nostalgias una réplica del vapor David Arango que se quemó en 1961 en Magangué.

Allí frente a la Albarrada de Magangué despierta temprano, con el primer sorbo de café, para emprender la aventura poética del día. Es uno de los seres singulares, laboriosos, imaginativos, sensibles y emprendedores que existe en este país. 

Es Antonio Botero Palacio (La Unión, Antioquia, 1927), quien este fin de semana será homenajeado en Magangué por un grupo de escritores de Cartagena. Lúcido, memorioso y activo, acaba de publicar junto a dos investigadores de la ciudad, un libro: “Magangué para jóvenes”, en el que comparte su visión de la historia regional para las nuevas generaciones.

No hay en Magangué en los últimos cincuenta años, una obra de cultura, humanismo y desarrollo, que no tenga el sello del espíritu emprendedor del poeta y gestor cultural  Antonio Botero Palacio.

Autor de la novela autobiográfica “Al final de la inocencia”, del libro Los lagares del alma, una monografía de Magangué y unensayo histórico sobre la ruta de Uribe Uribe y en la Guerra de Los Mil Días, La Batalla de Magangué, la historia de La Unión (Antioquia), del poemario "Canción para una despedida", que reúne hermosísimos textos sobre el río Magdalena y su vivencia en Magangué. Estudió en la Normal de Varones de Manizales, y ha ejercido en todo el tiempo el magisterio encantador de la poesía, el habla iluminada y el servicio a los demás.

“A lo largo de varios años, ejerció su apostolado, y como todo un Quijote de la Pedagogía, se desplazó a lomo de mulas a escuelas y colegios, unas veces ubicados en las escarpadas montañas y otras en los fértiles valles y escuelas, rurales, llevando y sembrando en sus alumnos, la semilla de la alegría, el optimismo, la formación y un poco de poesía”, cuenta Joce Daniels.

A él se le deben múltiples proyectos e iniciativavas culturales en la región como la biblioteca pública, la academia de historia local,  el Centro Cultural Casatabla, y obras de infraestructura  en barrios, centros hospitalarios, ancianatos, entre otros.

"Su poesía ha ido al encuentro con el río de la memoria, con el ser humano, y ha  conjugado con amorosa devoción, la solidaridad entre sus semejantes,  celebrando cada día, el milagro inagotable de la belleza del mundo", ha expresado Gustavo Tatis.

Señales

El  poeta, novelista, historiador, gestor cultural Antonio Botero Palacio (Corregimiento de Mesopotamia, en La Unión,  Antioquia), reside desde muchos años en Magangué. Es Autor de  “Al final e la Inocencia”, novela autobiográfica (1999), “La Batalla de Magangué en la Guerra de los Mil Días” (2005), “Desde los legares del Alma” (2007). Inéditos los libros “Anecdotario de Magangué” y “Óscar Delgado, poeta”. Miembro fundador del Centro de Historia Villa de Magangué. Miembro de la Academia de Historia de Mompox. Miembro de la Asociación de Escritores de la Costa.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese