Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Abierta convocatoria para los Premios Nacionales de Cultura

Se abrió la convocatoria a la versión número 46 de los Premios Nacionales de Cultura 2014, cuyas categorías para este año son: 15° Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento; 32° Premio Nacional de literatura, modalidad Novela; 42° Premio Salón Nacional de Artes Visuales, y 5° Premio Nacional de Estudios en Cultura. 

El evento contó con la participación del reconocido cineasta Víctor Gaviria, quien fue uno de los ganadores del primer Premio Nacional de Poesía por Concurso, en 1979. El antioqueño dialogó sobre su experiencia como creador y los retos que enfrentan los nuevos artistas, a propósito de la apertura de la convocatoria, en la que se busca estimular y reconocer el talento de los colombianos. 

El anuncio lo hizo este miércoles Luquegi Gil Neira, secretario General de la Universidad de Antioquia, durante la rueda de prensa realizada en el Museo Universitario, en la que resaltó la importancia de los Premios, que se convierten en un hito nacional al ser los únicos que trabajan en el estímulo del talento de los colombianos de cualquier parte del país, incluso de quienes residen en el extranjero. 

“Más allá del proceso de premiación y entrega de reconocimientos se busca promover y estimular una participación amplia de los jóvenes talentos, creadores con amplia trayectoria y de investigadores culturales en diversas áreas del conocimiento, así como la publicación, exposición de las obras ganadoras, el desarrollo de la crítica y en definitiva, la consolidación de las manifestaciones culturales dentro de la opinión pública de nuestro país”, expreso el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia, Pablo Patiño Grajales. 

Por su parte Gaviria, cuyos largometrajes han obtenido diversos reconocimientos internacionales y han sido seleccionados en festivales tan importantes como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de San Sebastián, habló sobre su obra y lo que significó para él recibir el primer Premio Nacional de Poesía, y resaltó que para él el cine es la posibilidad de estar también en la poesía. 

“Invito a todos los creadores que llevan un proceso a que lo sometan a unos jurados, a considerar el valor de lo que están haciendo, porque tener la posibilidad de ganar un Premio Nacional de Cultura en alguna de las modalidades es importantísimo porque es una legitimación y al mismo tiempo tiene detrás el nombre de la Universidad de Antioquia, que es sinónimo de exigencia y de calidad”, concluyó Gaviria. 

¿A quiénes se convoca? 

Pueden participar los colombianos residentes en el país o fuera de él; los extranjeros que acrediten por lo menos dos años de residencia en el país; las entidades culturales (personas jurídicas) sin ánimo de lucro; los grupos o colectivos existentes o constituidos para efectos de la convocatoria, los cuales deberán designar un representante, en carta firmada por todos los integrantes. 

La recepción de las obras para todas las postulaciones es hasta las 4:00 p.m., del 27 de junio, y la proclamación de los ganadores el 12 de septiembre. 

La entrega de las obras seleccionadas al Salón Nacional de Artes Visuales será entre el 18 y 22 de agosto, para la exposición entre el 1 y el 31 de octubre. 

Las propuestas que se presenten al Premio deben ser inéditas: no pueden estar publicadas ni siquiera parcialmente, ni haber sido premiadas o estar participando en otros concursos de manera simultánea. Se debe tener la capacidad de demostrar la autoría de las obras y la titularidad de los derechos patrimoniales. 

Ninguna de las copias presentadas tendrá el nombre o el seudónimo del autor, sino que se les asignará un código, para garantizar el anonimato de los participantes. 

El formulario de postulación y las reglas se pueden consultar en www.udea.edu.co/premiosnacionalesdecultura 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese