Abren convocatoria para grupos folclóricos, cabildos y desfiles de Fiestas 2018

05 de julio de 2018 05:36 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A solo 4 meses de que se lleven a cabo las Fiestas de Independencia 2018, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) comienzan los preparativos para el buen desarrollo de las festividades más importantes de los cartageneros.

Este jueves, IPCC abrió la convocatoria para todos los interesados en participar en las categorías de grupos folclóricos, cabildos y desfiles tradicionales para las fiestas, la cual se extenderá hasta el 25 de julio.

Pero antes de realizar la inscripción es importante tener en cuenta lo siguiente:

Cabildo: Es una forma de expresión popular que se remonta a la época de la Colonia, con usos y significados religiosos, políticos y culturales. En Cartagena de Indias, el concepto cabildo tomó mayor fuerza y relevancia a finales del siglo XX, al asociarse a formas festivas por parte de los sectores populares, quienes así encontraron una forma de parodiar y burlarse de lo formal durante las Fiestas de la Independencia, en respuesta a la exclusión vivida por aquellos sectores en cuanto al poder y las decisiones tomadas por la élite de la ciudad. En la actualidad, en los cabildos se presentan desfiles de comparsas, expresiones dancísticas y musicales que combinan lo histórico y lo tradicional.

Desfile Folclórico: Agrupación de personas que se reúnen con intereses particulares y específicos en el marco de una celebración festiva donde se expresan a través de la danza y la música, los grupos participantes entre otras manifestaciones culturales, desde la perspectiva de la autenticidad folclórica; en expresiones y movimientos armónicos y coordinados. Es una de las formas más puras de expresión humana y se ha constituido a través de la historia en testimonio fehaciente de la tradición de los pueblos.

Los interesados que deseen participar, deberán:

Diligenciar formulario de inscripción a este proceso de cabildos y desfiles tradicionales que participarán de las Fiestas de Independencia 2018, el cual podrá descargar de www.ipcc.gov.co en la sección Convocatorias. Este debe estar diligenciado en su totalidad, con sus anexos y firma. Además presentar:

-Copia legible por ambas caras del documento de identidad.
-RUT actualizado (De 2014 en adelante).
-Si dentro del grupo están incluidos algunos o algún menor de edad entre 14 y 17 años debe anexar la debida autorización de su acudiente.
-Certificado de afiliación a régimen de salud fecha no superior a 1 mes.
-Video y/o fotografías de cabildos o desfiles anteriores.

En relación a las inscripciones a comparsas, grupos folclóricos, disfraces individuales y colectivos que participarán en el Desfile de Independencia 2018, se debe tener en cuenta que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena establece los criterios para la clasificación de acuerdo a los siguientes puntos:

Trabajo permanente. El grupo o comparsa debe demostrar que realiza un trabajo permanente durante el año.

Participación en capacitaciones. El grupo o comparsa debe acreditar su participación mediante certificación de asistencia a talleres, diplomados, cursos, etc. No se valdrán las certificaciones o diplomas a título personal del propietario(a) o director(a). Excepto  las capacitaciones que guarden relación con el trabajo y objetivos del grupo.

Trayectoria mínima. Los proponentes de grupos o comparsas que aspiren a participar deberán acreditar como mínimo un año de trabajo continuo, demostrando permanencia y perseverancia de su grupo en el tiempo, comprobable con la lista de integrantes que reposan en los archivos del IPCC.

Premios y menciones. Los grupos y comparsas deben acreditar su participación en eventos de carácter local, regional o nacional y entregar fotocopia de los premios y menciones a los que se hayan hecho acreedores.

Trabajo de formación. Los grupos y comparsas deben tener un semillero o escuela de formación para garantizar la continuidad y permanencia del mismo en el tiempo y fortalecer los procesos dancísticos de la ciudad.

Vestuario. Éste debe estar acorde con el número de montajes que tenga el grupo y categoría a la que se inscribe.

Investigación de campo y puesta en escena. Los grupos y comparsas que deseen ser tenidos en cuenta para la categoría de mayor nivel, debe por lo menos haber realizado una investigación en el campo musical, dancístico o folclórico, investigación verificable mediante la puesta en escena de lo investigado además de lo escrito.

Clasificación de los grupos

Categoría especial: Reconocimiento a nivel internacional, nacional, regional y local, que tengan ejercicio permanente, que difundan la cultura y tradición de la ciudad y que tengan una trayectoria de 15 años.

Categoría A: Con Reconocimiento nacional, presentaciones, capacitaciones recientes, premios y distinciones y que estén en ejercicio permanente, difusión del folclor y la tradición a la comunidad en general. Excelente Investigación y puesta en escena, trayectoria mínima de 10 años.

Categoría B: Con reconocimiento regional o local, capacitaciones recientes, que este en ejercicio permanente. Difusión del folclor y la tradición a la comunidad en general. Buena Investigación y puesta en escena, trayectoria mínima de 4 años.

Categoría C: Grupos nuevos debidamente constituidos y en ejercicio permanente. Buena Investigación y puesta en escena, con reconocimiento local, trayectoria mínima de 2 años.
                                                     
Las comparsas, grupos folclóricos, disfraces colectivos e individuales que deseen participar, deberán:

Diligenciar ficha de inscripción de comparsa, grupo folclórico, disfraz individual o colectivo, el cual podrá descargar de www.ipcc.gov.co en la sección Convocatorias.

En ambas inscripciones, las propuestas serán recibidas únicamente en la recepción del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ubicado en el Centro, Barrio Getsemaní Calle Larga N° 9 A-47.

Los horarios de atención serán de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm. Las propuestas no podrán ser presentadas por fuera de los horarios indicados, por ningún motivo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS