Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Adolfo Mejía toca su guitarra para siempre

Adolfo Mejía está sentado en una banca del Parque San Diego, fuma su cigarrillo mientras toca la guitarra. Está solo a un lado de la banca, dejando el espacio para que alguien se sienta a su lado.

El artista jamás vio en su vida al genio musical Adolfo Mejía (1905-1973), pero lo reconstruyó desde la mirada de sus amigos más cercanos y desde el lente de los fotógrafos de su tiempo. El resultado es esta escultura de 200 kilos encomendada por Unibac y forjada en bronce,  en tamaño natural, creada en cuatro meses, por el artista cartagenero Hernando Pereira, develada en la noche del viernes 4 de noviembre en el Parque San Diego, frente a la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. La escultura retrata a una criatura delgada, de manos largas,  bigotes al estilo de Clark Gable y un eterno cigarrillo en los labios.

El escultor estuvo a punto de prescindir del cigarrillo, pero los que conocieron a Mejía, dicen que el cigarrillo era ya un paisaje de su rostro como la guitarra, un paisaje de su alma.

Pisadas y huellas
Hernando Pereira, egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena, es catedrático de Unibac, estudió Arte Publicitario en la U. Javeriana, cuatro años y medio con David Manzur, Magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia y autor de diversas esculturas como La Palenquera, la imagen de la medalla de Epifanio Garay, la escultura del Cóndor del Bicentenario, el Águila en la Plaza de la Libertad en Lorica. La obra de Mejía hizo parte de Proyecto Aula de Unibac con 60 estudiantes. “Hablé mucho con sus amigos y con gente que lo conoció como los guitarristas Miro Pablo y Roberto Angulo y el barítono lírico Hernán Alberto Salazar Cabarcas,  que ha investigado su vida y obra, y no hay un solo detalle que no sea documentado como el cruce de piernas, el bigote delgado inspirado en esa época por el actor Clark Gable, las uñas largas, el cabello liso ligeramente ondulado, la camisa o los zapatos que lleva puesto”, me dice Hernando Pereira, quien además realizó una serie de dibujos sobre el rostro del músico.

¿Qué fue lo más difícil de retratar del espíritu de Adolfo Mejía en esta escultura?
- Lo más difícil es captar la expresión, el carácter, la pose, el temperamento de un genio artístico como Adolfo Mejía. Por todas las fotos que existen de él y por los seres que lo conocieron, se sabe que era delgado y de mediana estatura, con un rostro que no era triste ni melancólico, sino con un rasgo de cierta timidez que resolvía con la gracia  de su música. Era un hombre que convocaba al diálogo.

¿Qué impresión tuvo el público al develar la escultura?
- Me dijeron con entusiasmo que era muy parecido. La escena de Adolfo Mejía en la banca tocando solo su guitarra, es también un pretexto para que la gente se haga la foto con el artista. Esa noche algunos de sus alumnos y alumnas se sentaron junto a la escultura. Pero escuché la opinión de la gente que tiene mucha validez.

¿Cómo se eligió el Parque San Diego como escenario de la escultura?
- Es un escenario que fue clave en la vida del músico, quien además fue profesor de armonía en Bellas Artes, y vivió a pocos pasos del Parque San Diego y del barrio en donde vivió y murió, y donde dejó múltiples recuerdos de días y noches de bohemia musical. La rectora Sacra Nader soñó que erigirlo frente a la institución era un doble homenaje a él y a Bellas Artes. Era un genio.  Cartagena no termina de conocerlo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese