Cultural


"Alias María" abre Ficci 2015

REDACCIÓN CULTURAL

11 de marzo de 2015 12:01 AM

La crudeza del realismo se adentra en lo íntimo. El país que se asoma en esta película del colombiano José Luis Rugeles, “Alias María”, que inaugura a las 8 de esta noche en el Teatro Adolfo Mejía el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), nos sacudirá la memoria de lo que hemos sido como nación.

 Su director José Luis Rugeles presenta en esta oportunidad un drama dentro de la guerra: el reclutamiento de menores, filmado en la selva del Magdalena Medio.

María, una guerrillera de trece años asiste al parto clandestino del hijo del comandante, sin saber qué  hará con la criatura.

Esta versión del Festival de Cine de Cartagena que se realizará entre el 11 y el 17 de marzo subraya en la sentencia de que “Somos lo que fuimos”.

Se exhibirán 152 películas que integran la selección. El homenajeado e invitado es Darren Aronofsky, quien  presidió el jurado del Festival de Cine de Berlín. El director ofrecerá un master class. La película es una producción de Rhayuela Cine.
 

Señales del director
José Luis Rugeles (Bogotá, 1968). Director y director de fotografía con experiencia de más de 15 años en la realización de comerciales y videoclips. Junto a Jader Rangel y Oscar Navarro, en 1995, fundaron la compañía de producción de cine y comerciales Rhayuela Films, con la que ha dirigido más de 500 comerciales y 20 videoclips y es la productora de su ópera prima García.  

Realizó estudios de Cine y Fotografía en Unitec de Bogotá, de donde se graduó en 1991.  

Ha recibido premios en FIAP –Festival Iberoamericano de la Publicidad-, Festival del Caribe, NOVA y Mención de Honor en el New York Festival, entre otros. Sus videoclips más destacados son “Bolero Falaz” de Aterciopelados, seleccionado como uno de los 20 históricos del canal MTV Latino y “Hay un daño en el baño” del grupo Bloque de Búsqueda, entre otros.

En 1997 viajó a New York a dirigir el documental Umbrella house y como cortometrajista ha sido director de Preludio (1991), Salazar y Torres fueron los culpables (1992) y El dragón de Comodo (2007), cortometraje ganador de la Santa Lucía a la Mejor Dirección de Arte en In Vitro Visual, que además participó en los festivales de Shangai, Bilbao, Guanajuato, Quito, Puerto Rico, Cancún y con el que Rugeles recibió el premio como Mejor Director en la IX Mostra de Curtas Vila de Noia (España).
Fue director de la segunda unidad de la película Perder es cuestión de método (2004) de Sergio Cabrera y productor asociado de La historia del Baúl Rosado (2005) de Libia Gómez.

Su ópera prima García, es protagonizada por el mexicano Damián Alcázar (El crimen del padre Amaro, Satanás, Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) y Margarita Rosa de Francisco (Del amor y otros demonios, Paraíso Travel) y escrita por Diego Vivanco.

Evento gratuito
El Ficci es absolutamente gratuito, a excepción de la apertura y clausura y los Premios India Catalina.

¡A ver cine!
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS