Indicadores económicos
2018-04-25

Dólar (TRM)
$2.785,22
Dólar, Venta
$2.785,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.401,58
UVR, Ayer
$257,15
UVR, Hoy
$257,17
Petróleo
US$67,70

Estado del tiempo
2018-04-25

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:13

Marea max.: 13 cms.

Hora: 07:36

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ana Victoria Rodríguez, historias que suenan

Ana Victoria Rodríguez Romero (Carmen de Bolívar, 1983), es algo más que una contadora de historias. Es una mujer versátil, capaz de cantar, bailar, actuar, y contar historias de tradición del Caribe.

Es la voz de la canción “El desorden”, que recopila sonidos de los Montes de María, una producción en la que participó el músico Rodrigo Rodríguez.

Dice que sus recuerdos de infancia son un contrapunto entre los Montes de María y Cartagena. Allá en el Carmen de Bolívar quedó su casa de bahareque de sus abuelos, y el ambiente tenso de aquellos años tormentosos del conflicto armado, en los años noventa, en la que aparecían mensajes que amedrantaban a la población amenazándolos con que se fueran del pueblo. Se escuchaban por las noches y el amanecer el eco de las ráfagas. Muchos tuvieron que salir del pueblo. Sus padres se establecieron en Cartagena. A sus cinco años  salió a cantar en un escenario, cuando estudiaba en el Colegio Fe y Alegría del barrio Las Gaviotas. Hija de profesores: Gustavo Rodríguez, su padre,  químico farmacéutico, que toca de manera empírica, todos los instrumentos de cuerda y viento. Su madre, Mariela Romero Simancas, prima de Lucho Bermúdez,  tiene más de cuarenta años en el magisterio. También ella es docente desde hace más de diez años. Enseñar a los niños es una de sus grandes pasiones.Ana Victoria es egresada de Bellas Artes en Artes Escénicas, en la que tuvo  como maestros a Alberto Llerena y a Diego Guerrero Tamayo. Encarna un personaje  Conse, en su Caravana Cultural de la Contadora de Historias, que integra el teatro, la música, y la poesía. Su personaje baila champeta y despotrica contra la corrupción y alecciona a las jóvenes sobre el embarazo y la vocación de traer niños deseados al mundo. Sus historias se nutren de la herencia popular, el ingenio y la creatividad cotidiana.Con su manager, Moisés de la Cruz, emprenderá pronto una travesía por varias ciudades del Caribe colombiano, que incluirá ciudades del Magdalena Grande, la Guajira, la casa de Gabriel García Márquez, entre otros. En esta caravana, participan artistas como el bailarín Lucho Jiménez, los cantantes de champeta Álvaro El Bárbaro, Manuel Lozano Kliee, el Colectivo Juan José Nieto, el músico Carlos Barraza, entre otros.

Además del quehacer artístico, Ana Victoria se propone realizar una veintena de entrevistas a personajes de la cultura, para un libro de crónicas, que estarán acompañadas de videos. Uno de estos personajes previstos es Alfredo Gutiérrez, Aníbal Velásquez, Michi Sarmiento, Juan Carlos Coronel, Wady Bedrán, Víctor del Real, entre otros.

La artista estará presente en el Conversatorio La Champeta vive, que se cumplirá este jueves de 9 a 12 del día en el Museo Histórico de Cartagena, y en la que además de historias contadas, habrá degustación de comida típica. Allí estarán los investigadores Nicolás Contreras y Dayro Barriosnuevos, y el pintor Javier Flórez.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese