Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

André Porto: Lo que guardan los archivos

-A A +A
 

Una sola imagen puede convertirse en un destello documental, histórico, artístico, ambiental, e incluso, en una revelación y en un nuevo uso en el presente. Una sola foto puede llevarlo a descifrar un instante en el tiempo, en el paisaje, en el estado anímico del cielo y la tierra, en la historia de los hombres.

El brasileño André Porto Ancona Lopez es Doctor en Historia y Especialista en Organización de Archivos, de la Universidad de São Paulo (USP), y   miembro investigador y líder del Consejo Internacional de Archivos en Francia.

Vino a Cartagena, invitado por el VIII Congreso Internacional de Arte en el Caribe, promovido por la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), en convenio con la Universidad de Antioquia.

Cuando Kailline Giraldo, la reportera gráfica de El Universal, le hace las fotos, él espera la última toma, para iniciar esta conversación, con una pregunta reflexiva:
¿Qué pasa si la joven fotógrafa no me pregunta el nombre y deja que las diez fotos que me ha hecho queden en el archivo de este diario, sin que se sepa quién soy y para qué he venido a Cartagena, y en qué contexto se produce esta visita al diario?

¿Qué pasa si las fotos permanecen en el archivo sin ninguna contextualización? Sencillamente, el archivo fotográfico no es un sombrero mágico, no es un depósito, no es una memoria muerta, es una herramienta interactiva y viva, el archivo no son cajones, si no está organizado, no va a funcionar. En Brasil, esos depósitos son llamados Archivos muertos”.

“Los archivos son circuitos humanos de la memoria colectiva.  Por un lado, está la preservación física de un documento que está acompañado de fichas, y en segundo lugar, está la gestión para que ese documento recuperado permita una política de acceso a la información, por su interés nacional y patrimonial. Tengo el ejemplo de la Ley de Transparencia en Colombia, que permite que los ciudadanos conozcan con fotos, documentos, videos, etc, lo quye hace el Gobierno. El acceso informativo de los ciudadanos es transcendental, incluso, cuando se trata de colecciones privadas que han sido adquiridas por instituciones públicas. Por ejemplo, en todo el tiempo que existe este diario, algunas de sus fotos de su banco de imágenes en más de medio siglo, son importantes para conocer un aspecto de la historia local. El interés nacional debe ser siempre público. El interés público debe prevalecer sobre lo privado. Es esencial que el archivo periodístico o autoral no se pierda. Es curioso, pero me han hospedado en un hotel que tiene un nombre curioso en el centro amurallado: Kartaxa (nombre de Cartagena en vasco), y la habitación corresponde al nombre del fotógrafo Nereo López.

No he dormido  recorriendo su último libro Saber ver, que contiene la síntesis de sus fotografías de Colombia en más de medio siglo. Y me inquieta una foto que adorna la habitación: Una funeraria en la que se destaca el nombre “La única”. Me pregunto: ¿En qué contexto hizo Nereo esa foto? ¿Fue acaso pedida por los propietarios de la funeraria o fue iniciativa propia por la singularidad del nombre? Veo en la primera fase de su obra, una íntima vinculación con la fotografía documental y periodística, y una segunda fase, autoral, en donde el fotógrafo crea su propia visión estética. Creo que una fotografía puede suscitar otros contextos, y los archivos deben ser cuidadosos de que en el documento que acompaña la foto, los vínculos entre sí no se pierdan. Es probable que entre cien fotografía,  sea una o pocas las más elocuentes. Las fotografías de archivo pueden llevarnos a una memoria que no se quiere mirar”.

¿Real o virtual?

El Congreso Internacional de Arte en el Caribe 2016, se convocó bajo el tema: “¿Real o virtual? Aproximaciones Contemporáneas a la fotografía desde aquí”, con las participación de los especialistas André Porto Ancona, Karen Aune, María Isabel Rueda, Santiago Rueda y Paula Acosta.

El congreso organizado por Unibac en convenio con la Universidad de Antioquia,  integró a docentes, artistas, curadores, gestores y estudiantes de las Artes en su conjunto de la Región Caribe.  El evento tuvo una alta participación de público y un nivel de calidad excepcional de los conferencistas.

“La fotografía ha impactado de manera significativa, la práctica contemporánea del arte colonizando nuevos espacios de creación visual”, ha expresado
Eduardo Hernández, Coordinador del congreso y Director del Programa de Artes (Unibac).

Reflexión

"La pérdida de los datos de contexto de la producción de archivos puede poner en peligro la extracción de significado.Una sola imagen archivada puede contener varios significados y contextos", nos precisa André Porto.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese