Cultural


Arjona coronó a nuevo Rey Bolivarense de Acordeón

Ludin Marrugo Martínez se coronó como nuevo Rey Profesional del Festival Bolivarense de Acordeón que culminó la noche de ayer domingo en el municipio de Arjona.

Este joven acordeonero de 25 años, oriundo de esa misma población, dejó a su paso a los veteranos Freily Jattin de Arache (Córdoba) y William Torres de Sincelejo, quienes a calificación del jurado debieron conformarse con el segundo y tercer puesto, respectivamente.

El nuevo Rey inició su carrera en el acordeón hace 14 años bajo la orientación del maestro Luis Arrieta y cinco años después ingreso a la Fundación Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato Andrés "Turco Gil", de donde -según él- fue cristalizando sus sueños.

"Gracias a Dios, por este triunfo sobre todo en mi tierra. Le agradezco a mis maestros Lucho Arrieta y al 'Turco Gil', porque son los pilares en mi preparación. Hace cinco años arranco mi participación en Arjona, en las categoría aficionado y por primera vez me postulo en profesional y lo logré. Vamos a seguir trabajando para alcanzar las metas propuestas como son el Festival de la Leyenda Vallenata, evento en donde he participado en varias ocasiones y he forjado experiencia. He ganado en festivales, entre otros, en Turbo (Antioquia)  Mahates, Turbana y ocupado lugares de privilegio en varios certámenes de la costa. Ahora continúa mi trabajo promocionando un sencillo que grabé al lado del cantante Samir Nieto", dijo el muevo Rey.

Por otro lado, los galardonados en acordeón aficionado fueron: José Miguel Padilla Pardo de Arjona, en primer puesto; Juan Sajona de Barranquilla, segundo puesto; y Natalie Patiño de Valledupar, tercer puesto.  El Rey del Acordeón infantil es Álvaro Elías David de Cartagena; Raúl Martínez y Juan Miguel Martínez, ocuparon segundo y tercer puesto respectivamente. La piqueria tiene como rey a José Felix Ariza, escoltado por Iván Becerra y William Felizola, segundo y tercer lugar.

El cuadro de honor en la canción inédita lo conforma el tema "Un encuentro conmigo" en ritmo de paseo del compositor mahatense Ever Sierra, en el primer lugar. El autor de la obra musical señala: "la inspiración surge de una vivencia en Mahates, cuando después de muchos años sin volver a esa población me encontré con muchos amigos estandartes del folclor sabanero, así como Julio Cárdenas, Wady Bedrán, Hermanos Vega y muchos más que trabajan para fortalecer las manifestaciones culturales".

Ever Sierra tiene siete años de estar participando en este festival. En el 2008 logró el primer puesto con el tema "No hay problema", el siguiente año nuevamente participó y ocupó el segundo lugar, y desde ahí siguió su marcha para en el 2015 alcanzar el máximo galardón.

El segundo puesto lo gana el tema "La abogada del folclor" en ritmo de merengue de la autoría de Sandra Camargo y el tercero lo ocupa "Quiero ser tu esperanza" de Octavio Daza Jr.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS