Cultural


Arranca el segundo ciclo de la Ruta de Mujeres en la Periferia en Cartagena

EL UNIVERSAL

30 de junio de 2017 03:45 PM

Con un Lectoteatro, un arte que consiste en escribir una historia personal, representarla teatralmente y grabar esto en video, se inició el pasado martes 27 de junio con el segundo ciclo de La Ruta de Mujeres en la periferia de Cartagena, titulado: “Memoria, arte, cuerpa, territorio, resistencias y diálogos en la periferia”. En esta ocasión, en la Megabiblioteca Juan José Nieto, en el barrio el Educador.

María Talaigua Tilve y Leidy Chaverra González fueron las primeras mujeres en abrir el primer espacio que articula La Ruta en su segundo momento, es por eso, que decidieron iniciar con ejercicios que estuvieran muy cerca de sus cotidianidades y no lejanas de los feminicidios y transfeminicidios que sacuden al sur de la ciudad.

Estas dos artistas proponen el Lectoteatro, no exclusivamente con esa academia que guarda los mayores silenciamientos históricos, sino con esos aprendizajes y des-aprendizajes que brinda la misma comunidad. Todo como una excusa para irrumpir con la colonialidad y la política de muerte que se mantiene de estos tiempos.

En esta oportunidad, La Ruta rinde homenaje a la poetisa, escritora, periodista, activista, y feminista afroaméricana Audre Lorde. Célebre directora del periodico lésbico Chrysalis y fundadora de la editorial para mujeres de color La Mesa de cocina. No se realiza una programación especial sobre la autora sino que cada edición cuenta con un personaje inspirador como referencia importante.

La Ruta quiere gestionar encuentros disidentes en la comunidad y la periferia. Lugares que han sido violentados históricamente por el mismo sistema patriarcal, heterosexual, lesbofobico, machista, transfobico, homofóbico, capacitista, capitalizado, hegemónico y blanqueado. La idea es armar una geografía feminista y transfeminista caribeña que apunte hacía lo territorial, interseccional y la cuerpa.

Próximos encuentros

La próxima fecha es el 30 de junio en el corregimiento de Pasacaballos a las 8:30 a.m, en la organización Aldea S.O.S, con la tallerista Edith Watts, en un taller que llevará por nombre “sexualidad placentera, responsable y sana”. Posteriormente, el 4 de julio Camila Esguerra Muelle estará en un encuentro con madres comunitarias en la Biblioteca Distrital Jorge Artel a las 4:00 p.m. El 8 de julio “Ponte el Turbante” con Laura Romero a las 10:00 a.m en Isla de León y finalmente, María Antonia Méndez cerrará el sábado 22 de julio a las 2:00 p.m en la comunidad Barrio Nuevo, con un taller que ella ha nombrado “El sancocho: encuentro de mujer a mujer desde la cocina”.

Más sobre La Ruta

La Ruta es un proyecto autónomo en una constante preocupación por los territorios históricamente olvidados, logrando articular una pedagogía comunitaria con mujeres dispuestas a generar encuentros en sus propios espacios. La Ruta es desarrollada por el cartagenero Alí Majul. También cuenta con el trabajo y colaboración de Vanesa Vivas, Manuel Estevez, Alexander Vargas Cermeño, Medardo Páez y Leidy Chaverra.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS