Arranca Seminario de Estudios del Caribe

24 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La erosión costera, los retos de la educación en la era del posacuerdo, el turismo sostenible, entre muchos otros temas se debatirán a partir de hoy y hasta el viernes en el  XIII Seminario Internacional de Estudios del Caribe, organizado por la Universidad de Cartagena.

El evento académico se instala a partir de las 8 de la mañana, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y participarán en él destacados investigadores sociales e historiadores del Caribe. La investigadora Constanza Ricaurte, de Invemar, será la encargada de abrir la agenda en un panel sobre la erosión costera en el Caribe colombiano. El seminario se ha constituido durante 26 años en un espacio de intercambio importante para la generación de conocimientos entre investigadores, estudiantes y docentes de todo el mundo en torno a la región Caribe.

Para esta edición asistirán expertos como Darío Henao, Francisco Maza, Alfonso Múnera, Javier Ortiz Cassiani, Jorge Fornet, Nadia Célis y William Ospina. Entre otras temáticas que se abordarán, habrá un análisis sobre el impacto del acuerdo de paz colombiano en el Caribe. A su vez, el evento  intenta construir y resaltar otras narrativas sobre el Caribe por lo que hay ponencias pensadas en visibilizar el  legado del escritor Manuel Zapata Olivella.

Jornada especial
Amaranto Daniels Puello, director del Instituto de Estudios del Caribe, explica que para esta edición el seminario tendrá un capítulo especial que es “mirar cómo en la obra de nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez se analizaba y se miraba el Caribe”. 

Para tal fin,  Jorge Fornet, director de la Casa de las Américas en Cuba, un grupo de estudiosos de México y de otras partes del Caribe,  analizarán la obra de Gabo desde esa perspectiva. De hecho, la conferencia inaugural, programada para las 5 de esta tarde, será sobre García Márquez y se denomina: ‘La Tierra es redonda como una naranja, o el Caribe en el centro del mundo’, a cargo de Fornet. El Caribe en la obra de Gabo también será analizado por Margarita Sorock, Hernando Motato, Javier Ortiz Cassiani y Nadia Célis. “Para la universidad Este seminario significa reafirmar ese liderazgo pionero de los estudios del Caribe, hemos orientado el seminario a abordar temas trascendentales como el cambio climático y el proceso de paz”, afirmó Daniels.

SEMINARIO
El Seminario Internacional de Estudios del Caribe tiene 26 años y se realiza cada dos años. Sus comienzos se dieron cuando se crearon los programas de historia y de filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena. Ha logrado construir una comunidad académica de grandes investigadores del Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS