Cultural


Arte capaz de mostrar mundos interiores

COLPRENSA

24 de septiembre de 2014 08:51 AM

Huellas es un torso torcido. Una mujer acéfala y sin extremidades. Un tronco vestido con gasa.

Esta, definitivamente, no es la mejor manera de empezar a hablar de un arte concreto como el que se exhibe en la XVIII Bienal Nacional de Arte y Expresiones Visuales de personas con discapacidad, en Suramericana.

Debiera decir más bien que Huellas es un trabajo simbólico del colectivo artístico Prisma, integrado por Norela Úsuga, Doris Arias, Claudia Rincón y Ángela María Roldán. Significa que la belleza de las mujeres no es solo la que imponen los estándares consumistas, sino que difiere de una a otra. Y decir también que esta es una entre 87 obras.

Artistas de diferentes zonas del país expresan vivencias, muchas de ellas marcadas por la discapacidad física.

El coordinador de la Bienal, Ernesto Lopera, quien también es profesor de artes plásticas en esa Asociación que por muchos años se llamó Amigos de los Limitados Físicos, dice que el propósito es que las personas que hallan en el arte una alternativa de desarrollo, se sometan a dinámicas como la competencia, impuestas por la sociedad, pues en la Bienal hay ganadores.

Arte abstracto y figurativo. Pintura, escultura, dibujo, cerámica y fotografía. Una rica variedad creativa, desde muchos puntos de vista, que vale la pena apreciar.

LO QUE DIJO EL JURADO Y LOS GANADORES

El jurado, integrado por Eugenia Pérez Arango, Fredy Alzate Gómez y Pedro Pablo Santacruz Guerrero, expresó en el acta que "esta bienal constituye un buen ejemplo de los procesos de inclusión en los que está empeñada la sociedad colombiana (...). Así mismo, sugiere respetuosamente reforzar las estrategias para que la participación sea aun más significativa".

En Creación Artística, premio para Sara Cháves Villa, de Medellín con la Fotografía El Pozo de los Deseos.

Primer premio de Expresiones Visuales categoría adultosColectivo, el grupo de la tertulia A de Amigos con Calor Humano en Medellín con la obra Retratos.

Primer premio de la modalidad de expresiones visuales categoría niños. María Aidée Vargas Uribe de Armenia con la obra pintando mi mundo.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS