Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inauguran en Berlín exposición del artista chino disidente Ai Weiwei

Una de las atracciones de la exposición es, justamente, la reconstitución en tamaño natural de la celda en la cual el artista estuvo internado. El visitante puede ver la cama, la mesa y el baño de la celda en la cual había dos guardianes en permanencia y estaba iluminada las 24 horas del día.
   
"El objeto preferido de la exposición es el hecho de que no tenga derecho a participar. Es una obra de arte en si misma", dijo recientemente Ai Weiwei.
   
"¿Cuántas exposiciones hay en el mundo en la que el expositor está ausente porque no tiene derecho?", agregó.
   
En Alemania "los amigos de Ai Weiwei", esencialmente personalidades del mundo artístico, exhortaron recientemente a la canciller Angela Merkel a que intercediera ante el gobierno chino para que el artista fuera autorizado a viajar.
   
Pero ni siquiera la visita que presidente chino Xi Jinping efectuó la semana pasada a Alemania permitió desbloquear la situación.
   
En un vídeo difundido por el museo Martin Gropius, donde se realiza la exposición, Ai dice que "sigue esperando poder viajar y dar algunas explicaciones" sobre las obras exhibidas.
   
Ai, de 56 años, es considerado como uno de los artistas contemporáneos más importantes de China.
   
Diseñó el estadio "El Nido" de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, pero desde entonces ha generado el enfado de las autoridades chinas por sus críticas a la situación de los derechos humanos o la corrupción en el país.
   
En la exposición titulada "Evidence" (prueba) el artista chino muestra "objetos que documentan, como si fueran pruebas en un juicio, su vida y actividades artísticas".
   
Entre las obras expuestas figuran con conjunto de mil taburetes de madera (utilizados por los campesinos desde la dinastía Ming (1368-1644), ubicados como pixeles y una rueda de bicicleta gigante.
   
Otras obras o perfomances son más políticas, como la escultura de las islas Senkaku, administradas por los japoneses, pero que los chinos reivindican bajo el nombre de Diaoyu.
   
Ai eligió para la escultura un mármol gris proveniente de la misma cantera que el material utilizado para la Ciudad Prohibida y el mausoleo de Mao.
   
Ninguna de las obras exhibidas en Berlín han podido ser expuestas en China, donde Ai Weiwei está prohibido.
   
El artista dice que está acostumbrado ya que su padre, el poeta disidente Ai Quing, "no tuvo el derecho de escribir durante veinte años".

   
 

LEA MÁS SOBRE Arte

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese