Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La cara de Cartagena, en el arte de Fin Dac

La pintura de Fin Dac se destaca en el barrio San Francisco, pintada sobre una de las paredes de una casa de la comunidad. El artista elige espacios humanos para ser intervenidos.

Fin Dac ha estado persiguiendo un rostro que pueda contener todos los rostros de Cartagena, en su mágico mestizaje.

Y lo ha encontrado tal vez en una muchacha que es la suma del arcoíris racial: una muchacha de origen africano.

A las 5 de esta tarde en el Museo Histórico de Cartagena, inaugurará una obra que ha donado a la ciudad con motivo de su aniversario 483. Este acto se hace posible gracias a la integración del museo y This is Cartagena.

“Nunca estudié en ninguna escuela de bellas artes, pero cuando terminé mis estudios de bachillerato, hice cursos en una escuela técnica son planos en computador”, confesó e la entrevista que concedió a El Universal.

“Empecé a pintar por una ruptura amorosa, y el arte se convirtió en una manera de meditar. Una de mis primeras obras es un díptico de aproximadamente dos metros: una mujer desnuda que está de espaldas, y transcribo una conversación en la que la joven en estado depresivo dice que al amanecer preferiría haber muerto”.

Ha pintado un centenar de obras sobre los muros de cerca de medio centenar de ciudades.

“Hay gente que no le gusta que le cambien su entorno. Así que el arte callejero genera reacciones positivas y negativas. Este arte es visto como algo agresivo, pero mi obra es un homenaje a las mujeres. Las reacciones más locas, miedosas y asustadoras, provienen de los fanáticos en las redes sociales”.

La entrevista a Fin Dac aparecerá este domingo en Facetas.

 

Went to see an old friend in #Getsemani today . #findac #urbanaesthetics #laheroica #Cartagena #plazadelatrinidadcartagena

Una foto publicada por fin dac (@findac) el

CARTAGENA
“Cartagena es una ciudad que me impacta muchísimo, especialmente la  ciudad antigua. No hay muchos lugares así en el mundo. Siento en esta ciudad un ritmo de vida vibrante”.

UN ARTISTA CALLEJERO
Fin Dac dice que no le gusta hablar sobre la obra que pinta. Alguien se le acercó a preguntarle qué significaba ese antifaz que parecía estallar en el rostro de una muchacha, y él se quedó mudo. Lo suyo es arte callejero, pero él explica que es un arte “urbano estético”.

“No solamente mi soporte son los muros de las ciudades. También trabajo la madera, el concreto, las cambas, los lienzos, los metales. No me gusta hacer bocetos”, explica.

Fin es uno de los nombres más grandes de la escena internacional en el arte urbano contemporáneo. Sus obras se encuentran en Berlín, Dublín, Nueva York, Madrid, Londres y Hong Kong.

La obra que donará a Cartagena, formará parte de la colección de arte contemporáneo permanente del Muhca. Es un dibujo de una mujer adornada con simbologías de las diferentes culturas que componen la ciudad y que representa “La Cara de Cartagena”.

“Es una pieza sobre la historia presente de la ciudad, sobre su diversidad cultural, en el lenguaje contemporáneo del artista. Es un personaje ficticio que nace de la realidad, esa es la propuesta de Fin Dac para legar a la ciudad. Así, las nuevas generaciones de cartageneros y visitantes podrán reflexionar y comprender la historia cultural de la ciudad a través del arte urbano contemporáneo”.

PINTAR ASIÁTICAS
En su diálogo con este diario explicó que eligió modelos asiáticas porque entre los occidentales hay un prejuicio de creer que se trata de mujeres frágiles y débiles.

“Cuando las pinto rescato y transmito esa fortaleza interior y exterior de la mujer,  y desdeño que se mire como objeto sexual”. Tiene las uñas con leves salpicaduras de pintura negra.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese