Cultural


Artistas colombianos subastan sus obras para ayudar a niños vulnerables

COLPRENSA

23 de noviembre de 2014 12:02 AM

Diez reconocidos artistas colombianos subastarán una de sus obras, para donar el dinero a los niños más vulnerables del país el próximo lunes 24 de noviembre en la galería Philips de Nueva York.

La iniciativa, que combina arte y conciencia social, nace de una alianza sin precedentes de tres de las más dinámicas fundaciones sin fines de lucro de Colombia: Caring for Colombia, First Step Big Step y la Fundación AlvarAlice.

Phillips NY es una prestigiosa galería y casa de subastas localizada en 450 Park Ave. (cerca de la Calle 57, en Manhattan). VivArte New York ha hecho una selección de obras de artistas colombianos bajo la guía de Ana Sokoloff, socia fundadora de Sokoloff + Associates LLC (una firma de asesoramiento enfocada en arte latinoamericano y contemporáneo) y de Laura González, directora de la División de Arte Latinoamericano de Phillips New York.

“Colombia es ahora un espacio con una vibrante escena artística,” expresaron en una declaración conjunta, Genevieve Maquinay, María Eugenia Garcés y Mercedes Fernández, organizadoras de VivArte NY.

"Al presentar esta amplia gama de manifestaciones artísticas y apoyar nuestro trabajo de concientizar al público neoyorquino sobre la niñez colombiana en situación de riesgo, logramos que nuestras organizaciones creen puentes culturales entre los Estados Unidos y Colombia, en un contexto latinoamericano", expresaron.

Los artistas

Estos son los artistas que donaron sus obras para esta noble causa, los cuales exploran temas sociales e íntimos dentro de diferentes técnicas y lenguajes.

Natalia Arias Storm (Trim – Fotografía): es una artista emergente con residencia en Miami y que ha exhibido Art Miami, artBo, Nohra Haime Gallery, Nueva York. Arias compone retratos contemporáneos que usa para desafiar percepciones sociales tradicionales. Desmantela los estereotipos de “lo malo” en la mujer y alaba la figura femenina, su mente y espíritu; devolviendo a las mujeres sus identidades individuales. Fue nominada al premio Pulse Miami 2014.

Monika Bravo (Urumu Waving Time 4, pigmento antiguo en Polyester): es una artista nacida en Bogotá y residente en Nueva York, que maneja la idea del tejido como texto. Su trabajo ha sido exhibido en el Sternesen Museum de Oslo, en la Bienal Internacional de Arte de Nuevos Medios en Seúl; en el Museo del Barrio y el New Museum de NY. Sus videos han sido mostrados en MOMA, Brooklyn Museum of Art, Museo di Arte Contemporaneo di Roma, L.A. MOCA, Tate Britain, Museo Reina Sofía.

Jaime Castellanos (Composición Azul 2 – Óleo en lienzo): es un artista y arquitecto residente en París, que estructura sus dibujos dentro de un soporte que se funde y se mezcla con sus pinturas. En sus cuadros, las imágenes (objetos, formas o elementos) entran a proporcionar un espacio pictórico singular. Fue uno de los siete finalistas de la competencia internacional organizada por las Naciones Unidas y la Unesco para la creación de un monumento conmemorativo en honor a las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos.

Manuel Hernández (Signo, Tres Formas – Óleo sobre lienzo): falleció el mes pasado Y es considerado uno de los pioneros del arte abstracto en Colombia. Su trabajo ha sido exhibido en los museos de Louvre y Guggenheim; la Bienal de Venecia; en Washington, Roma y Nueva York. Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera se encuentran la medalla Orden Cruz de Boyacá en 1984, que le diera el presidente de ese entonces Cesar Gaviria; ésta es la más alta distinción para un artista colombiano.

Carlos Jacanamijoy (Creciente – Óleo en lienzo): es un artista de origen indígena, nacido en Santiago, Putumayo en 1964. Su obra ha sido expuesta en más de 25 muestras individuales y forma parte de la colección permanente del Museo Nacional del Indio Americano en Estados Unidos, al igual que en museos colombianos. Los vividos paisajes de Carlos Jacanamijoy encarnan la creación y transformación de la selva del Putumayo colombiano a través de abstracciones de luz y color.

Francisco Mejía Guinand (Sea Scape – Óleo en lienzo): es pintor abstracto y arquitecto, difícil de definir en los moldes de la escena actual del arte no figurativo. Usa conceptos de arte para hacer arquitectura, que es referente en su trabajo artístico. Mejía Guinand es uno de los más reconocidos pintores colombianos de la esfera artística internacional, con presencia en las grandes casas subastadoras del mundo. Museos e importantes coleccionistas privados internacionales han adquirido sus obras.

Santiago Parra (24.8.2014 – Acrílico en lienzo): produce pinturas de gran escala que invocan una esencia oriental. Diseña sus propios pinceles hechos de pelo de caballo que le permiten retener la cantidad justa de pintura para que pueda moverse al ritmo de sus emociones y respiración. La singularidad de su trabajo está dado en las texturas y ondulación de formas, trazos y los restos de pintura que permanecen.

Omar Rayo (Suriel – Acrílico en lienzo): fue parte del movimiento Op Art. Su obra hace uso de la geometría abstracta con énfasis en el negro, blanco y rojo. Manejando las huellas del pasado, Rayo descubre nuevas maneras de presentar bocetos visuales y geométricos, para hacernos entender que el arte geométrico pertenece tanto al pasado como al futuro. El Museo Omar Rayo, que fue fundado en 1981 en Roldanillo, su ciudad natal, posee una de las mejores colecciones de artistas latinoamericanos.

Pedro Ruiz (San Joaquín – Acrílico en lienzo): ha tenido numerosas exhibiciones en museos y galerías, incluida la Holden Luntz Gallery. Muchos de sus trabajos han sido subastados, incluido Desplazamiento, que se vendió en la Feria de Arte Latinoamericano de Christie's en 2014. La fascinación del artista por la ecología y biodiversidad regionales se puede apreciar mejor en la precisión del detalle de los animales, plantas y pájaros colombianos que se muestran en sus pinturas.

Luis Roldán (Amansadores – Óleo en lienzo): en la actualidad reside en Nueva York y es un artista multimedia, que trabaja sus pinturas e instalaciones utilizando una variedad de materiales entre los que se incluye cartón, trenes de juguete, tierra, estiércol y tela. Sus instalaciones y sus dibujos a veces difieren en estilo, pero tienen en común la abstracción geométrica y la fragmentación. Roldán representó a Colombia en la 53ª Bienal de Venecia. Su trabajo hace parte de las colecciones del El Museo del Barrio en Nueva York, Milwaukee Art Museum, Cisneros Foundation y Teorética en Costa Rica, entre otros.

Quién es VivArte

VivArte es la iniciativa que realizan en alianza la presidenta de Caring for Colombia, Genevieve Maquinay; la directora ejecutiva de First Step Big Step, Mercedes Fernández y la fundadora de Fundación AlvarAlice, María Eugenia Garcés, para canalizar recursos que son usados en ofrecer mejores condiciones a niños vulnerables del país. Esto gracias a la posibilidad de interactuar con destacados artistas de Colombia.

Las ventas de cada pieza contribuirán a los programas filantrópicos de las tres fundaciones que operan en Nueva York con programas sociales implementados en Colombia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS