Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-05-01

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 13:00

Marea max.: 18 cms.

Hora: 03:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Así quedó la nueva agenda oficial de las Fiestas de Independencia

“Sabíamos que el reto de las fiestas era grande pero será una celebración donde se le devolverá el valor cultural, perdido en años anteriores, a las Fiestas de la Independencia”, fueron las palabras de la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Bertha Arnedo.

Ante la polémica que se ha generado en estos últimos días sobre los improvisados cambios en la agenda festiva y el desfile por los cuerpos de agua en el caño Juan Angola de las Reinas de Independencia, la funcionaria dialogó con El Universal y dejó claro todos los cabos sueltos que habían sobre el tema.

¡A ponernos las pilas!

Es claro que detrás de estos cambios en la agenda hay una serie de coyunturas como el traslado de fecha del Concurso Nacional de la Belleza, que aunque no afecte la realización de las Fiestas por ser eventos diferentes, genera un gran impacto a nivel económico y turístico.

Es por eso que al interior del Distrito, encabezado por el Alcalde Manuel Vicente Duque, se ideó una transformación en la programación de las festividades, que permitan que la celebración novembrina sea una de las más grandes del país y de gran impacto social en la población cartagenera.

“Tenemos que apropiarnos de nuestras fiestas, por eso creo, en medio de la crisis, y es lo que me anima a avanzar en una oportunidad para que todos hagamos el click y nos pongamos las pilas en esto. Si ciudades como Barranquilla, Valledupar, Pasto, entre otras pudieron ser reconocidas como Patrimonio Inmaterial, por qué Cartagena no”, aseguró Arnedo.

Pero ¿por qué no habrá Preludios de la Independencia?

Según la directora del IPCC la cancelación sorpresiva de los Preludios de las localidades 2 y 3 se tomó como una estrategia para transformar la agenda de tal manera que se realicen unas verdaderas fiestas en la ciudad donde en una semana solo predominará la música, el color, los disfraces, la alegría y las reinas.

“Cuando hablamos de Preludios nos referimos al anticipo o aviso de que estamos preparándonos para una fiesta. Ese anticipo ya lo hicimos en el Primer Gran Preludio del barrio Canapote, con los eventos en las plazas y la toma de centros comerciales. Por lo que ahora lo que sigue es fiesta”, aseguró.

Otra de las razones que explicó la funcionaria, es en cuanto a los cambios de patrocinadores, ya que este 2016 las festividades tendrán un nuevo operador que comenzará a funcionar a partir del próximo 1 de noviembre.

“Con el nuevo operador en conjunto con Bavaria, Fabrica de Licores de Antioquia, Argos de Colombia, un grupo de Medellín y muchas empresas cartageneras y clubes que se han integrado a las fiestas, estas serán una de las mejores de Colombia”, apuntó Arnedo.

Y ¿en qué quedó el desfile de Balleneras por el caño Juan Angola?

Mucho se habla del desfile por el caño Juan Angola y la Ciénaga de la Virgen, algunos se oponen y otros ven en ello la posibilidad de recuperar estos cuerpos de agua abandonados y sumergidos en la contaminación .

“La intención del Alcalde de Cartagena con esta nueva propuesta es utilizar el Reinado como estrategia de sensibilización a las comunidades a través de la recuperación de los cuerpos de agua”, aseveró la directora del IPCC.

Como parte de esta estrategia, que empezará a partir de este sábado, 22 de octubre, Manolo Duque en compañía de su gabinete y Pacaribe, realizará una jornada de limpieza en esta zona.

“Vamos a intervenir toda esa zona, desde Canapote hasta la perimetral, pero sabemos que si no alcanzamos a hacerlo en el tiempo estipulado habrá que implementar un plan B, que sería más visible para la ciudad”.

El plan B, que aún está en diálogos, puede ser desde Puerto Duro, bordeando la zona del barrio Manga y finalizando en la Corporación de Turismo.

¡Noviembre, más recargado que nunca!

Los cambios en la agenda fueron de gran coyuntura. Esta viene mucho más llamativa y más nutrida para todos, en comparación con años anteriores.

Se realizará una gran semana festiva en noviembre donde locales y turistas tendrán la posibilidades de disfrutar, no solo de reinas sino de todos los actores festivos que hacen parte de estas festividades.

¡Por fin! Así quedó la agenda festiva

7 de noviembre

La Noche de Candela, Gaitas y Tambores, donde estarán artistas del Festival de Gaitas de Cartagena, patrocinadores oficiales. Desfile de comparsas.

9 de noviembre

Desfile de los Estudiantes en homenaje a los Héroes de la Independencia.

Desfile de fantasía en el Centro Histórico en homenaje al Realismo Mágico de Gabriel García Márquez que contará con artistas nacionales y locales.

10 de noviembre

Desfile en traje de baño en las Tenazas.

Contará con un show de cierre de la mano de un gran artista internacional y artistas locales.

11 de noviembre

Lectura del acta de independencia en la Plaza de la Trinidad.

11 de noviembre

Gran desfile de Independencia, donde las carrozas van a ir contándonos las historias y cada época de Cartagena.

Toma de plazas

Al cierre del desfile en 4 plazas de la ciudad va haber fiesta con  bandas de distintos géneros musicales.

12 de noviembre

Desfile de las candidatas por los cuerpos de agua del caño Juan Angola
Desfile de la diversidad.

13 de Noviembre

Cabildo de Getsemaní.
Elección y coronación de la Reina de Independencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno ... éxitos..... en lo

Bueno ... éxitos..... en lo personal evacuo la ciudad... para esta época será peor la delincuencia... y estar encerrado es el colmo...

SENTIDO DE PERTENENCIA

me parece muy chevere la agenda, por lo menos al Desfile de fantasia en el centro historico voy a tratar de ir, y debe ser muy bonito. Yo también he dejado de participar muchos años en las fiestas, y este año me voy también de la ciudad, pero porque nada mas cuento con esos dias para visitar a mi tierrita Santa Marta, pero trataré antes de irme de participar en algunos de los programas.

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Verdad que ser analfabeta es una cosa seria!

No se dan cuenta que una "limpieza" de esa no se trata de recoger las basuras solamente? Una limpieza consiste en detener la demanda bioquímica de oxigeno (BOD) por parte de los solidos en el agua. Con un BOD alto, las aguas estan muertas sin vida, y los olores son putrefactos. Ademas de eso, limpieza significa remover animales muertos en el fondo del cano, casi como un dragado. En 1 semana?

SE IMPUSO

SE IMPUSO LA MEDIOCRIDAD Y LAS LOQUERAS DE ESTA CIUDAD...ACABARON CON LAS FIESTAS DE ESTA CIUDAD.....BIENBENIDA LA CHAMBONERIA Y LA NEGLIGENCIA DE LAS ENCARGADOS...QUE HASTA HOY FUE QUE SACARON O DECIDIERON QUE HACER...EN BARRANQUILLA DESDE QUE SE ACABAN LAS FIESTAS YA ESTAN ORGANIZANDO LA OTRAS...QUE MEDIOCRIDAD HASTA PARA GOZAR....MALPA TODOS

LAS FIESTAS DE LA IMPROVISACION

Mañana otra vez cambiaran la programación. No hay orden ni organización. Mientras mas la piensan mas la defecan. En Cartagena todo se maneja así IMPROVISANDO...Esas Balleneras serán toda una aventura envidiable. debe haber Zika y Chicunguña o sino te puedes ganar unas sutiles cuchilloterapias...Tocara aprovisionarse y encerrarse.

Quedo de ultimo en encuesta

Ultimo en encuesta. Ese es él puesto que merece este alcalde, ya que no sirve para nada. En 10 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en pendejadas, en estatuas y en balleneras, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, La solución es la revocatoria. LA REVOCATORIA VA

invisibilización

En las mesas de trabajo para crear la agenda, desde hace meses, participamos las áreas artísticas y propusimos con todo el amor a la ciudad. Esas propuestas están ocultas, invisibilizadas. Por ejemplo, el área de teatro va a presentar el 10 de noviembre, en los escenarios históricos, la representación de los acontecimientos históricos de la independencia. Pero eso no aparece en la agenda.