Cultural


Así recordará Colombia a su Nobel de Literatura

COLPRENSA

12 de abril de 2015 11:10 AM

El próximo viernes, 17 de abril, se cumplirá un año del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Diferentes reuniones, lecturas, exposiciones y conferencias se preparan para recordar el legado del escritor nacional más importante de todos los tiempos.

MÁQUINA DE LA MEMORIA

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia encabezan los homenajes y ya lanzaron una iniciativa para construir una gran Máquina de la Memoria, que exalte el valor de la palabra escrita.

A través de Twitter, los colombianos podrán enviar mensajes con la etiqueta #MáquinadelaMemoria con los que se redefina la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos como: Amor, literatura, perdón, ficción, justicia, sexo, memoria, poder, escritura, paz, amigo, educación, historia, soledad, libro, política, actor, equidad, internet, biblioteca, reconciliación, guerra, inteligencia, política, lector y todos los demás que consideren los participantes.

Los mensajes también se recibirán vía correo electrónico al email: prensabnc@mincultura.gov.co, con el asunto #MáquinadelaMemoria. Los mensajes recibidos se exhibirán en una exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional a partir del 17 de abril, fecha en la que falleció Gabo y serán divulgados a través de las redes sociales.

La campaña será promovida a través de las cuentas de @mincultura, @bibliotecanalco y @biblio_vivas.

La Biblioteca Nacional abrirá las puertas de su sala de exposición y de la sala temporal de lectura Gabriel García Márquez y contará con la donación que hizo la familia de Gabo a Colombia: más de 400 ediciones en varios idiomas, la medalla y el diploma que recibió en Estocolmo en 1982 y la máquina de escribir en la que fue escrita ‘Cien años de soledad’.

Los colombianos también tendrán la oportunidad de consultar los materiales bibliográficos y documentales relacionados con García Márquez en las salas de lectura e investigación de la Biblioteca Nacional, que cuenta con cerca de 1200 libros y archivos audiovisuales referidos al Nobel, de los cuales 380 son ediciones de libros de Gabo en español, publicadas en todos los países de Hispanoamérica, y 321 son ejemplares de traducciones a más de 20 idiomas, desde el quechua hasta el japonés.

LEYENDO AL PREMIO NOBEL

El Ministerio de Cultura ha lanzado la invitación a los colombianos, durante abril, para que lean las obras de Gabriel García Márquez, en una campaña bajo el eslogan “Gabo vive entre nosotros”, a través de exposiciones, conferencias, actividades de promoción de lectura en bibliotecas, presentaciones de danza, música y teatro, así como en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Las 1404 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas tendrán un Centro de interés Gabriel García Márquez, en el que se dispondrán libros y materiales relacionados con el escritor.

El 16 y 17 de abril los bibliotecarios realizarán actividades en torno a su obra como la promoción de lectura con públicos juveniles, jornadas de lectura en voz alta, concurso infantil de cuento, definición de palabras relacionadas con sus relatos y test para identificar qué tanto se conoce la obra del Nobel colombiano. Adicionalmente, el 16 de abril el Instituto Caro y Cuervo inaugurará la intervención expositiva “Ponerse de ruana”, que busca recordar la relación de García Márquez con esta prenda de vestir.

El mismo 17 de abril la emisora del Instituto Caro y Cuervo, CyC Radio, tendrá una programación especial de 24 horas sobre García Márquez en sus múltiples facetas y el Museo Nacional realizará un taller familiar sobre ‘Los cachivaches de Melquiades’.

A partir del 21 de abril el Teatro Colón homenajeará a García Márquez con presentaciones en torno al Nobel: El documental ‘Gabo; La magia de lo real’, de Justin Webster; la lectura dramática de Laura García de ‘Diatriba de amor contra un hombre sentado’ (22 de abril); la obra de danza contemporánea de la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa de ‘Los otros cien años’ (23 y 24 de abril); y el concierto ‘El amor en los tiempos del cólera’ de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (30 de abril).

El 21 de abril el Museo Nacional inaugurará la exposición temporal Homenaje al Alcalde Mayor de Macondo, que reúne diferentes representaciones del entorno natural y cultural propio del Caribe colombiano. También presentará las conferencias ‘Las raíces guajiras de Gabriel García Márquez’, de Wilder Guerra (23 de abril) y ‘La cocina en la obra de Gabriel García Márquez’, de Fredy Gutiérrez (30 de abril).

Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el Segundo Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se concederá a un libro de cuentos escrito por un solo autor, publicado originalmente en español y editado el año anterior a la apertura de la convocatoria (primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2014). El cierre de la convocatoria será el próximo 15 de mayo.

Como un homenaje a Gabriel García Márquez, quien fuera miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo desde 1993, la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo lanza un concurso de cuento dirigido a jóvenes escritores profesionales y aficionados entre los 18 y 25 años de edad. El premio está dotado con diez millones de pesos para el cuento ganador y será publicado por el Sello Editorial del Instituto Caro y Cuervo.

UNA SEMANA PARA EL NOBEL

Señal Colombia dedicará la semana del 13 al 19 de abril a conmemorar al hombre que dejó huella con sus escritos en Colombia y el mundo, con documentales que relatan vida y obra, así como el cine y la serie ‘Crónica de una generación trágica’, que está basada en un proyecto de Gabo que se emitirá de lunes a sábado a las 12:30 p.m., con repetición a las siete de la noche.

El cine se emitirá de lunes a domingo a la 1:30 p.m. y nueve de la noche comenzando el lunes con ‘Crónica de una muerte anunciada’, una coproducción italiana considerada la mejor adaptación de una obra de García Márquez al cine.

Le seguirán ‘Edipo alcalde’, ‘Tiempo de morir’, ‘Amores difíciles’, ‘Cartas al parque’, ‘El verano de la Señora Forbes’, ‘Milagro en Roma’ y ‘Un domingo feliz’.

A las ocho de la noche será el momento de los documentales, con ‘La vida mágica de Gabriel García Márquez’, así como un documento audiovisual con lo insólito en la vida del hijo de Aracataca que falleció el año pasado en México.

‘Muchos años después de Gabo’, ‘De la realidad a la literatura’, ‘La escritura embrujada’, ‘El poder de la palabra’ y ‘Buscando a Gabo’, también harán parte de este ciclo de documentales que emitirá Señal Colombia.

GABO EN DISCOVERY

A las ocho de la noche del domingo 12 de abril Discovery Channel estrenará el documental dirigido por el británico Justin Webster, ‘Gabo’, que días después emitirá el Canal Caracol.

Se trata de un recorrido por la vida de un escritor nacido en la pobreza y cuyo amor por la vida y sensibilidad mágica y sensual lo impulsó a tomar el camino que le permitiría posicionarse como uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

Narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez, recorre los sucesos más importantes de la vida de ‘Gabo’, resaltando su inclinación constante por la escritura, pasando por su oficio como periodista de importantes diarios de Colombia (El Universal, El Heraldo y El Espectador), hasta alcanzar el Premio Nobel, que lo puso en la cima del mundo literario en 1982, gracias a su obra maestra ‘Cien años de soledad’.

“Discovery quiere rendir homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura latinoamericana, uno de los escritores más universales de nuestros tiempos. Tener testimonios de personas de la talla del expresidente Bill Clinton y poder conversar con los hermanos de Gabo sobre él, hacen que este programa se convierta en un documento que refleja su visión mágica del mundo, que ha impactado y seducido a millones de lectores”, afirmó Michella Giorelli, VP de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/USH.

El equipo de producción realizó un recorrido por los sitios frecuentados por el escritor y tomó como referencia testimonios y anécdotas de personajes que hicieron parte de su vida. La inclusión de imágenes de archivo en el especial permitirá a la audiencia conocer momentos registrados en cámara y revivir la época en que el escritor alcanzó la fama y el éxito.

“Sorprendentemente no existe un documental sobre él creado para una audiencia internacional. Digo sorprendentemente, porque no solo es un autor universal, con 50 millones de libros vendidos, sino porque su vida es una historia apasionante y reveladora que abarca casi todo el Siglo Veinte. Y porque todos hemos experimentado la magia de leer un libro de él por primera vez”, afirmó su director.

MACONDO 2015

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como invitado de honor a Macondo, el universo del realismo mágico que creó Gabriel García Márquez, con un pabellón de más de tres mil metros cuadrados, abierto del 21 de abril al 4 de mayo.

Allí se podrá hacer un recorrido por el legado del Nobel y acceder a uno de los universos literarios más fecundos de la historia de la literatura a través de todos los sentidos, en una experiencia sensorial intensa, que irá desde lo táctil y olfativo hasta lo gastronómico y visual.

Cuenta con la curaduría de la escritora Piedad Bonnett, del doctor en literatura y especialista Ariel Castillo y del director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Santiago Caicedo, Andrés Burbano y Laura Villegas intervendrán el espacio desde sus especialidades en multimedia, medios audiovisuales, tecnología, arte sonoro y dirección artística, para formar un territorio de creación y evocación.

Además, una programación académica de alto nivel que incluirá a protagonistas de la obra del escritor, entre los que se cuenta su traductor al chino, Fan Ye, especialistas en su obra de la Universidad de Texas (en Austin); biógrafos como Dasso Saldívar o Gerald Martin, y editores.

También habrá un área para que los niños den rienda suelta a la creatividad a través de un recorrido interactivo, un espacio para oír la música ligada al Caribe y parte de la gastronomía de Macondo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS