Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así se vivieron los mejores momentos del Desfile de Independencia

-A A +A
 

Un desfile multicolor, lleno de belleza, cultura y tradición. Así fue el ‘Bando de la Independencia de Cartagena’. Un gran evento que abrió su telón a partir de las 3 de la tarde y que engalanó la emblemática avenida Santander con sus carrozas, que en esta ocasión rindieron tributo a la identidad y memoria del Corralito de Piedra.

Este año, el desfile se caracterizó por el buen comportamiento y alegría del pueblo cartagenero, quienes a pesar de no ser muchos, como en años anteriores, se gozaron su 11 de noviembre.

ASÍ FUE EL DESFILE: COMPARSAS, DISFRACES Y REINAS

Este año la creatividad, majestuosidad, color y brillo reinó en cada una de las comparsas que recorrieron La Santander.

La jornada arrancó con la aparición de las caravanas de la Policía Metropolitana, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), que mostró su campaña de consciencia ciudadana "Yo respeto mi vida y la de los demás" con más de 15 policías de transito, y el Cuerpo de Bomberos, que con modernos carros y al son de música folclórica elevaron con orgullo la bandera de La Heroica.

Las sorpresas no se hicieron esperar en el desfile. Caterine Ibargüen, invitada especial de la tarde y medallista olímpica, hizo su aparición en un gran tráiler desde donde saludó al público que la recibió con gritos y mucha emoción. ¡Que orgullo tenerte en la ciudad Catherine!, gritaron al unisono un grupo de asistentes.

Siguiendo la marcha, con una bandera de aproximadamente 10 centímetros, la comparsa de ‘Primero la Gente de la Alcaldía’ engalanó el recorrido con coloridos y creativos disfraces al son de la danza del 'merecumbé', combinación perfecta entre la cumbia y el merengue colombiano.

Porque ellos también hacen parte esencial de nuestras fiestas, los niños especiales de la Fundación Aluna y El Rosario fueron los pequeños protagonistas de la tarde. Con su baile, contagiosa alegría e inocencia se ganaron la atención y los aplausos de decenas de espectadores.

¡Arriba Real Cartagena! el deporte y sus fieles seguidores también se hicieron sentir en el bando. Con el nombre "Rebelión Auriverde" la comparsa del equipo cartagenero asistió con zanqueros, bailarines y música. Verde y amarillo fueron los colores que predominaron en sus vestuarios, pues son los que caracterizan a su "equipo del alma".

Y así continuaron el desfile comparsas como Mis Tambores y su Kandumba, Nueva Revelación, Capitán No Más, comparsa El Garabato del departamento del Atlántico, Ekobios, Grupos del municipio de Arjona (Bolívar), Academia de Danzas Efraín Villegas con su danza africana, La Colonia China, que por primera vez engalanan el recorrido, entre muchas más comparsas llenaron de color, sabor y folclor en la tarde de ayer viernes.

Otros disfraces que se volvieron leyenda de las festividades novembrinas y que este año tampoco podían faltar fueron Joe Arroyo, el exalcalde Dionisio Velez, Blas de Lezo, Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, Mario Baraco y los reconocidos súper héroes de Marvel, Los Vengadores, entre otros que le pusieron el toque de humor al recorrido.

Por su parte el gran tráiler del Talento Caracol hizo presencia en el desfile y aunque no estaban muy emocionados por haberse mojado, el público los recibió con aplausos y gritos principalmente por el reconocido cantante y jurado de la Voz Teens, Gusi.

REINAS, LAS PROTAGONISTAS DE LA TARDE

Y por fin, aparecieron las beldades, en una carroza alusiva a la India Catalina. Naomy Ocoro, actual Reina de la Independencia encabezó el desfile real y dio paso a las 32 candidatas de los barrios de la ciudad.

Barrio Olivo, Bruselas y Blas de Lezo fueron las primeras tres candidatas en abrir el desfile de las populares, en el recorrido de Independencia en una carroza alusiva a la ‘Herencia Africana’.

Sobre una carroza con motivo colonial desfilaron las representantes de los barrios Las Palmeras, La Esperanza y Navas Meisel.

Con ‘Iconografía Afro’ desfilaron las reinas de los barrios Ceballos, Capacuá y Chiquinquirá.

En medio del jolglorio y la realeza, no podían faltar el cortejo de reinas nacionales. La Señorita Colombia junto a las cinco finalistas del Concurso Nacional de Belleza 2015-2016 saludaron a los cartageneros en una bella carroza.

Las candidatas de Nueve de Abril, Nelsón Mandela, Nuevo Bosque, El Socorro, Corregimiento de Bocachica, El Pozón y Getsemaní, bailaron muy animadas. Algunas fueron muy ovasionadas por los espectadores y otras no fueron tan aplaudidas.  

 
                   
Finalmente Ciudad de Bicentenario, Corregimiento de Barú, Arroyo Grande, Plan 400, Olaya sector Estela, Once de Noviembre, San Francisco, San Fernando y San José de los Campanos lucieron muy emocionadas en sus carrozas, a pesar de la lluvia que no permitió que los asistentes siguieran apreciando el desfile y por supuesto, a sus reinas.     

LA LLUVIA OPACÓ EL DESFILE

La lluvia no fue la gran aliada de la tarde, ya que interrumpió el recorrido del bando y aunque algunos cartageneros siguieron la rumba bajo agua, otros no aguantaron y prefirieron coger otros rumbos.

Las últimas comparsas y candidatas de la Independencia no fueron apreciadas por los asistentes. O bueno, quizás sí, pero por aquellos privilegiados que disfrutaron del evento en los palcos de los grandes e infaltantes patrocinadores.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese