Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

- -
Taxis
-
Motos
- - - -

Autores de 4 países son los finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante en su género en habla hispana, ya cuenta con sus cinco autores finalistas, quienes el próximo miércoles sabrán cuál es la obra ganadora.

El grupo de finalistas está integrado por Gonzalo Calcedo, de España, con su libro de cuentos 'Las Inglesas'; Tomás Downey, de Argentina, con su obra 'Acá el tiempo es otra cosa'; Eduardo Halfon, de Guatemala, con 'Signor Hoffman'; Luis Noriega, de Colombia, con 'Razones para desconfiar de sus vecinos'; y Samanta Schweblin, de Argentina, con 'Siete casas vacías'.

El galardón que estimula desde el año 2014 a los cuentistas en lengua española, concederá una bolsa de 100.000 dólares al ganador y dos mil dólares a cada uno de los finalistas, además de la compra de 1424 ejemplares de los cinco libros para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Un jurado conformado por el escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince; el escritor y actual Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el argentino-canadiense Alberto Manguel; la escritora argentina Hebe Uhart; el periodista español Javier Rodríguez Marcos y la escritora chilena Carla Guelfenbein, fue el encargado de escoger estos cinco autores entre los 161 escritores participantes en esta tercera edición de los premios:

A continuación un breve perfil de los finalistas y de sus obras participantes:

Gonzalo Calcedo-España

Nacido en Palencia en el año de 1961, este santanderino de adopción, es uno de los actuales cultivadores de la narrativa breve (relato y novela corta) más leídos en la actualidad, por lo que se ha convertido en una referencia para muchos escritores jóvenes.

Entre sus libros sobresalen 'La carga de la brigada ligera' (2004), 'Temporada de huracanes' (2007) y 'El prisionero de la avenida Lexington' (2010).

El cuento con el que participa Calcedo se llama 'Las Inglesas' una historia narrada en presente, donde se busca exhaltar como la adolescencia es turbiedad, la indiferencia adulta, y como los años que descosen la niñez hasta convertirla en harapos.

Las inglesas narra ese rito de paso, el peaje de crecer y encajar una presunta madurez. Nueve que no idealizan tiempos pasados ni embellecen lo triste y sórdido. Tampoco tratan de ajustar cuentas, hacer sociología o dar testimonio. Son historias agridulces donde abunda la ternura, cierto encogimiento de hombros, una pizca de nostalgia y algún desaire, para mirar la adolescencia como un patio trasero al que asomarse de vez en cuando.

Tomás Downey-Argentina

Downey, oriundo de Buenos Aires, es guionista egresado de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica. Ha publicado relatos en diversas revistas y antologías. Su primer libro, 'Acá', con el que participa en el premio,  fue ganador del primer premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, edición 2013). Entre otros proyectos, se encuentra trabajando en su segundo libro de cuentos, que será publicado en 2017 por Fiordo Editorial.

Su obra 'Acá el tiempo es otra cosa', reúne dieciocho cuentos raros e inquietantes, narrados con sobriedad, que van del terror al absurdo. Una nube que lo devora todo, un niño enfermo cuyos ojos ausentes perturban a su familia, una semilla de la que crece un caballo; los relatos se ocupan del reverso de lo cotidiano, no de lo que habitualmente pasa sino de todo lo que podría pasar.

Eduardo Halfon - Guatemala

El autor guatemalteco ha publicado doce libros de ficción. Sus obras han sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano, serbio, portugués, holandés, japonés y próximamente al croata. En 2007 fue nombrado uno de los 39 mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana.

Su escrito 'Signor Hoffman', cuenta la historia de un escritor que viaja a Italia para honrar la memoria de su abuelo polaco, prisionero en Auschwitz; recorre las costas de Guatemala, desde una playa de arena negra en el Pacífico hasta una playa de arena blanca en el Atlántico.

Cada uno de los relatos que componen este libro se mueve entre dos polos: de lo cosmopolita a lo rural, del viaje mundano al viaje interior, de la identidad que adoptamos para salvarnos al disfraz que con el tiempo vamos personificando: de señor Halfon a signor Hoffman.

Luis Noriega -Colombia

Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: 'Iménez' (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; 'Donde mueren los payasos' (Blackie Books, 2013); y 'Mediocristán es un país tranquilo' (Random, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. La colección Razones para desconfiar de sus vecinos (Random, 2015) es su libro más reciente con el cual participa en este galardón.

Su obra reúne nueve cuentos muy diferentes entre sí, pero emparentados por una serie de temas y obsesiones comunes: la violencia cotidiana, la identidad del otro y la propia, el autoengaño, los márgenes de la vida literaria.

Samanta Schweblin -Argentina

La autora nacida en la capital argentina goza de gran reputacion en el continente, sus dos primeros libros de cuentos 'El núcleo del disturbio' y 'Pájaros en la boca', obtuvieron entre otros los premios Fondo Nacional de las Artes 2001 y Casa de las Américas 2008. En 2012 fue distinguida con el premio de cuento francés Juan Rulfo.

Publica su primera novela en el 2014, Distancia de rescate, con la que obtiene el premio Tigre Juan y Ojo Crítico. Siete casas vacías, su último libro de cuentos, 'Siete casas vacías', con el que espera ganar el galardón, fue traducido a más de veinte lenguas. Reside actualmente en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Siete casas vacías según el periodista argentino Rodrigo Fresán, es narrada por «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca».

Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese