Bajo la luz malva cartagenera se recordó a Gabriel García Márquez

16 de abril de 2016 08:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Gabriel García Márquez se inspiró en la hora malva del atardecer cartagenero para crear los escenarios y personajes de sus textos periodísticos y novelas.

A esa misma hora se reunieron sus familiares admiradores y amigos para honrar su memoria y recodar su obra a dos años de su muerte. [Lea aquí: Lecturas y anécdotas para conmemorar el legado de Gabriel García Márquez]

El periodista y escritor Martín Caparros, el periodista Jon Lee Anderson, el pintor y periodista de El Universal Gustavo Tatis, la periodista Teresita Goyeneche, el escritor Sergio Ramírez y la periodista Mónica González, participaron en un breve conversatorio en el que leyeron pasajes de “Relato de un náufrago”, “Vivir para contarla” y su primera columna para el periódico El Universal.

"Gabo no se va a ir nunca de Cartagena, porque tenemos la ventaja de que es inagotable todo lo que podemos cada día de muchas maneras, a través de la lectura de sus obras, del examen de su vida, de la puesta en marcha de sus ideas, aprender, disfrutar y darle un uso social a ese legado en movimiento, a esa herencia de su extraordinaria personalidad", comentó Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, moderador del evento.

Para el periodista de la revista The New Yorker, Jon Lee Anderson, fue un aliado en su quehacer periodístico, y uno de los personajes más generosos con los que trabajó. "Su generosidad me ha unido a él, a su legado, a su familia, a sus amigos y a esta ciudad”.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recordó el Gabo narrador del Caribe y su similitud con el gran poeta de su nación, Rubén Darío. En ese sentido Marín Caparros comentó que García Márquez hacia mito de todo lo que tocaba y por supuesto de Cartagena.

La periodista chilena Mónica González confesó que echaba de menos al Nobel y recordó su fascinación por el Gabriel García Márquez, humano: "Hay un Gabo que es el escritor, y otro el hombre que conocí, y ese es el que quiero recordar. Era el hombre que se fascinaba con el olor a imprenta, con las salas de redacción".

Teresita Goyeneche, coordinadora del Premio Gabriel García Márquez que entrega la FNPI, declaró que aunque no lo haya conocido, al estar en la Fundación que él fundó, lo siente como su maestro.

En la segunda parte del evento Manuel Domingo Rojas, Cecilia Delgado, Linda Falquez, María Elsa Gutiérrez, Marcela García Caballero, Reina del Carnaval 2015, Guillermo “el Mago Dávila”, compartieron anécdotas y lecturas de sus libros favoritos de García Márquez. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS