Cultural


Barcelona concederá la Medalla de Oro de la ciudad a Gabriel García Márquez

AFP

22 de abril de 2014 06:43 PM

Barcelona concederá a título póstumo la Medalla de Oro de la ciudad al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien vivió en la capital catalana a fines de los años sesenta e inicios de los setenta, afirmó su alcalde Xavier Trias.

Trias aseguró que el premio Nobel de 1982, fallecido el pasado jueves, "contribuyó a hacer de Barcelona una ciudad todavía más literaria a nivel internacional".
Además, el alcalde barcelonés anunció que se estudiará la posibilidad de dedicar un espacio público a la memoria del escritor colombiano.

García Márquez se trasladó a esta ciudad mediterránea en 1967, después del éxito de "Cien años de soledad", y vivió en ella hasta mediados de los años setenta.

En Barcelona, el escritor colombiano mantuvo una cercana amistad con el también Nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, con quien se enemistaría años más tarde, y conoció a su agente literaria, Carmen Balcells, que también representó a otros grandes escritores latinoamericanos como el propio Vargas Llosa, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti o Pablo Neruda.

La entrega de la Medalla de Oro, la máxima condecoración de la ciudad, se suma a la lista larga de homenajes que ha recibido la figura de García Márquez desde su muerte el pasado jueves, a los 87 años de edad en México.

Este país, donde vivía desde hacía varias décadas, lo despidió el lunes, mientras que este martes fue el turno para su patria, Colombia, que organizó una ceremonia solemne en la Catedral de Bogotá.
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS