Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Bellas Artes como historia de Cartagena

Cartagena puede mirarse en estas páginas, y descubrir que las bellas artes son parte de la historia de Cartagena. No es una experiencia humana aislada y separada del destino de la ciudad. No es la historia de una institución de artes. Es cómo el arte permea esa historia colectiva.

Las páginas de este libro “Bellas Artes como historia de Cartagena”(2017), sin duda, una hazaña editorial de la ciudad ante el país, es fruto de varios años de escritura, investigación e integración de especialistas.

El libro liderado por Sacra Nader, abarca más de cien años de historia, desde la creación de la Escuela de Bellas Artes a finales del siglo XIX (1889) y el nacimiento de la institución universitaria, hace 17 años.

Parte de la historia del claustro, el origen de la Escuela de Bellas Artes, la decisión del presidente Rafael Núñez, de crear una Escuela de Bellas Artes, la presencia del primer director Epifanio Garay, el más grande retratista de su tiempo en Colombia, los períodos de transición al siglo XX, el final de la guerra de los Mil Días, el impacto de la primera Guerra Mundial, la historia de los primeros docentes y artistas, las treguas en los que la institución cerró sus puertas y reabrió en 1958, bajo el gobierno de Eduardo Lemaitre.

El surgimiento de una pléyade de artistas  de los años 20, como Enrique Grau, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, entre otros. La presencia ineludible del músico Adolfo Mejía desde los años 30 hasta su muerte en 1973. Un viaje histórico hasta nuestros días, en un libro inigualable. Un documento excepcional.La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) presentará este miércoles 26 de abril, a las 7 de la noche, en su Salón Pierre Daguet, el libro “Bellas Artes como Historia de Cartagena”, proyecto dirigido por la rectora Sacra Náder David.

Un libro ineludible

Se trata de una edición de lujo, de gran formato, con 408 páginas y pasta dura, que recoge los 126 años de historia de la Institución, así como del arte, los artistas y la cultura de Cartagena, durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI. Asimismo, recoge la historia del Convento de San Diego desde 1608.

El proceso de elaboración del libro tardó casi dos años, y contó con un riguroso trabajo investigativo por parte de sus 15 autores: Álvaro Medina, Aníbal Olier, Estela Barreto, Germán Céspedes, Hernán Salazar, Gustavo Tatis, Isabel Cristina Ramírez, Iván González, Jaime Correa, Libe de Zulategi y Mejía, Miroslav Swoboda, Ricardo Muñoz, Rubén González, Sacra Náder y Sandra De La Cruz. La publicación fue prologada por el Doctor Carlos Arturo Fernández Uribe de la Universidad de Antioquia. Los editores académicos fueron Karen David Daccarett y Kenneth Moreno May.

El tema central del libro se resume, en la contraportada, de la siguiente manera, “En diálogo entre academia y sociedad, esta obra revaloriza y exalta el papel de Bellas Artes -hoy Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Unibac-, en la historia de Cartagena, a partir del relato de sus conquistas y aportes, dando cuentas de las artes y su trascendencia dentro y fuera de las fronteras colombianas. Dos historias indisolubles”.

La presentación del libro contará con la participación musical de la Orquesta Sinfónica de Bolívar y del grupo Alma Jazz.

 

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese